Quito

METRO DE QUITO (8076266)
Infraestructura. El Metro de Quito tiene su infraestructura casi lista para el funcionamiento del sistema de movilidad más importante del país.GUSTAVO GUAMAN

La lupa de la Contraloría se ha puesto 35 veces sobre el Metro de Quito

El organismo ha enviado los resultados de sus auditorías a la Fiscalía.  Entre 2015 y 2022 se aprobaron los informes. 

Acciones de control no han faltado para el Metro de Quito, obra que lleva alrededor de tres años de retraso en su implementación.

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La lupa de la Contraloría General del Estado ha estado desde 2015 y ha seguido en este 2022, sobre cada paso y contrato que involucra ese proyecto.

El exalcalde capitalino Augusto Barrera cree que debe ser la obra más auditada en la historia del país, en la que las novedades tampoco han estado alejadas de la obra de movilidad más importante de la ciudad y del país, cuyo costo ha superado 2.000 millones de dólares.

Se han aprobado al menos 35 informes generales, hay dos acciones en ejecución y dos programadas para este año. El organismo de control estableció responsabilidades civiles, administrativas y penales.

En las últimas, según la información del organismo, los resultados se remitieron a la Fiscalía para las investigaciones.

La Contraloría emitió varias glosas. Una de 1,4 millones de dólares porque en el Metro se habría reconocido el ítem gastos generales, no previsto en la Ley de Contratación en contra de la consultora Metro Madrid y la fiscalizadora Prover-Asturandina.

Como responsables se señaló a los apoderados, a un exgerente del Metro y cuatro excoordinadores. Se confirmaron responsabilidades administrativas por 4.080 para dos exfuncionarios.

El exalcalde Mauricio Rodas dice que eso no fue en su administración. “Por lo tanto, no le puedo brindar información, pues la desconozco”, asegura. El examen de ingeniería se hizo a los procesos de contratación de consultoría para el proyecto del Metro. Édgar Jácome fue gerente en esa época. Explica que el numeral 2 del artículo 34 del reglamento a Ley de Contratación era confuso. Y ese tipo de glosas se generó en muchos contratos de consultoría del sector público. Señala que ese artículo fue reformado.

Él cuenta con una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo que, tras impugnar la determinación de responsabilidad civil culposa (glosa solidaria) por 1,4 millones, declaró la nulidad del acto en agosto de 2021. El pasado 3 de febrero, el Contencioso dispuso archivar la causa luego de que la Contraloría informó que la disposición se registró en el Sistema Integrado de Responsabilidades (SIRES).

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Sebastián Bastidas es el actual gerente de la empresa. Él ya ha estado en el Metro en cargos menores, antes de acceder a la Gerencia. “Yo no tengo ninguna sentencia ejecutorial contra mí de ningún tipo. No tengo ninguna glosa pendiente ni ninguna en proceso contra mí”, señaló.

Los 35 informes se aprobaron entre 2015 y 2022. La Contraloría ha puesto a sus auditores en temas como la diligencia para determinar el modelo de gestión, operación y mantenimiento del Metro, la tarifa del servicio y entidades relacionadas.

Además, los procesos de contratación y ejecución de los contratos para: la adquisición y financiamiento de material rodante, vehículos auxiliares, equipos y herramientas de taller y lote de repuestos para la primera línea del Metro y para la supervisión y control del contrato.

Están pendientes exámenes a los procesos por la contratación de una central de medios para la negociación y compra de espacios de publicidad en medios, y el examen a los gastos de pasajes, viáticos y subsistencias al interior y exterior del país entre 2016 y 2020. Para este año se han programado exámenes por MetroCultura y por las pérdidas en los predios afectados de Solanda.