Quito

TRABAJO INFANTIL (8655065)
Referencial. Las mujeres alquilaban a sus hijas por cinco dólares a dos vecinos. Luego, ellos las llevaban a vender dulcesArchivo

Madres y dos procesados seguirán detenidos por alquilar niñas en Sangolquí

Las menores eran víctimas de trabajo forzado, según la Fiscalía

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha negó este 20 de noviembre de 2024 la apelación que presentó la defensa de cuatro personas para que se cambie la orden de prisión preventiva contra ellos, quienes están acusados de alquilar y obligar a dos niñas a mendigar y vender golosinas en Sangolquí, valle del suroriente de Quito.

Los sospechosos fueron detenidos en octubre. Según la Fiscalía, los procesados son dos madres de cuatro niñas, de entre 1 y 11 años, “a quienes alquilaban por $5 diarios. Las infantes eran utilizadas por los otros dos involucrados para pedir limosna y vender chupetes en la esquina de un centro comercial”.

Le invitamos a leer: 17 emergencias atendieron los bomberos en la romería a El Quinche

ONG protege la educación de niños y jóvenes

ONG protege la educación de niños y jóvenes a escala global

Leer más

El Ministerio Público solicitó que se rechace la apelación de los detenidos, quienes están procesados por el supuesto trabajo forzado u otras formas de explotación laboral.

Finalmente, la Sala consideró que el argumento de la fiscal están motivadas y ordenó que los cuatro procesados sigan encarcelados.

Detención de los implicados

En octubre pasado, dos madres y dos vecinos, de nacionalidad venezolana, fueron detenidos en Sangolquí acusados de ‘alquilar’ a cuatro niñas para obligarlas a vender chupetes y pedir limosna. 

La mañana del lunes 21 de octubre de 2024, una abogada de la Defensoría presentó una solicitud formal ante la Unidad Judicial de Rumiñahui. En el documento, la defensora indicó que apelaría la decisión de prisión preventiva emitida el 19 de octubre de 2024, durante una audiencia de flagrancia.

Durante el operativo, se incautaron teléfonos móviles y otros indicios, como una funda de chupetes y 3 dólares con 80 centavos, vinculados con las actividades forzadas de las niñas.

Fueron los vecinos quienes alertaron a las autoridades sobre la situación, después de notar comportamientos inusuales y detallar las circunstancias de explotación infantil, solicitando mantener su identidad en reserva por temor a represalias.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!