Quito

432896262_122140351142133272_990136518436431330_n
En Puembo, el crecimiento de las plazas comerciales se consolida. Los restaurantes son un atractivo en la mayoría.Cortesía

Los malls y plazas de negocios se multiplican en Puembo

Restaurantes, cafés y negocios se establecen en la parroquia. Residentes esperan que se generen fuentes de empleo

La semana pasada, Mónica Heller, presidenta de la Cámara de Comercio de Quito y presidenta del MHeller Group, anunció a través de su perfil en la red social Linked In, que el concurso de diseño para el Strip Mall en Puembo que llevaba a cabo el MHeller Group había concluido y ya tenía un ganador.

Para muchos, la noticia fue recibida con sorpresa, no porque se seleccionara al ganador, sino que porque Puembo pronto contará con el Strip Mall.

PROBLEMAS PUEMBO (13252154)

En Puembo, el auge poblacional pone en apuros a los servicios básicos

Leer más

Pero la realidad es que, en los últimos dos años, el auge poblacional en la parroquia ha ido no solo impulsando la inversión en viviendas y hosterías, sino también en plazas comerciales medianas que han ido estableciéndose tanto en la vía principal que ingresa al corazón de la parroquia, como en su plaza central y alrededores.

Al pie del parque, la Plaza Compostela reúne restaurantes, bares y una heladería, mientras que a pocos pasos, en la Plaza Bodhi, peluquerías, centros dentales y un estudio de pilates se suman a la oferta de actividades en la localidad.

“Actualmente tenemos cerca de 500 Licencias Metropolitanas Únicas para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE) activas”, explica en una entrevista Gabriel Tinajero, presidente del GAD parroquial. Este señala que el crecimiento de estos espacios comerciales también ha influido en el cambio topográfico y socioeconómico de la localidad, que durante décadas se dedicó principalmente al trabajo agrícola.

Te invitamos a leer: La viviendas en Puembo y Tababela aun son de nicho

IMG-20240908-WA0013
Las plazas se ubican en la vía principal que ingresa a la parroquia y en el parque central.Franklin Jácome

Una oportunidad en el crecimiento comercial

“Hoy tenemos aproximadamente 25,000 habitantes, y seguimos creciendo. Por ello, en los últimos dos años la oferta de negocios en Puembo ha empezado a cambiar y a diversificarse”, comenta.

José Miguel Yturralde, propietario de la inmobiliaria Paredes y Asociados, que desarrolla la Plaza Victoria, en la localidad, señala que en Puembo, las plazas comerciales son una apuesta que gusta al público.

“Dada la gran cantidad de conjuntos cerrados, los residentes prefieren espacios cercanos, con parqueo y que tengan varias opciones en un mismo lugar. Lo que más buscan son tiendas, farmacias y cajeros”, dice.

PUEMBO (13112304)

Puembo se caotiza por el incremento vehicular

Leer más

Actualmente, Puembo cuenta con seis plazas comerciales, entre ellas Plaza Arupo, Plaza Marquesina y la Plaza del Vivero, donde conviven restaurantes, tiendas e incluso locales deportivos y de esparcimiento.

Para los residentes de la localidad, el crecimiento de negocios es bienvenido, no solo por ampliar la oferta comercial, sino para generar nuevas fuentes de empleo para quienes viven ahí.

“Hace diez años, nuestros jóvenes se iban a Quito a estudiar y a buscar trabajo. Pero ahora con la apertura de locales y hoteles, hay más opciones para que puedan quedarse y que Puembo no se convierta en un pueblo de viejos, como ha pasado en otros lugares”, señala Margarita Navas, moradora.

Lo que solicitan a las autoridades tanto ella como sus vecinos es que se planifique la plaza de parqueos en Puembo con miras hacia el futuro.

Lee también: La oferta de entretenimiento crece presurosa en el valle de Puembo

“Los viernes de noche y los fines de semana el parqueo escasea junto al parque. Ya hemos visto lo que pasó en Cumbayá y no queremos que se repita acá. Nos parece necesario que uno de los planes que se prevean es el de un parqueo público amplio”, añade José Sánchez, vecino de la parroquia.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!