Quito

WhatsApp Image 2024-05-29 at 15.47.53 (2)
La AMC acudió al sitio y sancionó al propietariocortesía

Maltrato animal en centro de adiestramiento canino de Quito

El propietario fue sancionado por utilizar collares de ahogo en el adiestramiento

La Agencia Metropolitana de Control (AMC), en conjunto con la Unidad de Bienestar Animal (UBA), ha puesto al descubierto un caso de maltrato animal en un centro de adiestramiento canino del norte de Quito. Tras una denuncia ciudadana en redes sociales, se comprobó que el establecimiento utilizaba métodos aversivos en el entrenamiento de los animales.

Según la AMC durante las inspecciones realizadas por las autoridades revelaron el uso de métodos aversivos, como el uso de collares de ahogo estas prácticas de adiestramiento están basadas en el dolor, el miedo o el estrés para controlar el comportamiento animal. Estos métodos no solo causan sufrimiento físico inmediato, sino que también pueden generar daños psicológicos y emocionales a largo plazo en los animales.

Deliverys Quito

Quito: Expectativa en gremios por la regulación de deliveries

Leer más

Le invitamos a que lea: Adjudicación de contrato de publicidad para el Municipio de Quito aún en proceso

Ante esta situación, la AMC ha procedido a sancionar al  encargado del establecimiento quien admitió el uso de collares de ahogo para el entrenamiento de animales de compañía. Este tipo de maltrato tiene como sanción la multa máxima establecida por el Código Municipal la cual asciende a 4.600 dólares. 

El uso de métodos aversivos en el adiestramiento canino está prohibido por el Código Municipal de Quito y se considera una clara muestra de maltrato animal. Esta normativa, en consonancia con las Cinco Libertades de la Fauna Urbana, busca garantizar el bienestar de los animales de compañía.

Las Cinco Libertades de la Fauna Urbana son un conjunto de principios básicos que establecen las condiciones mínimas para el bienestar animal en entornos urbanos. Estas libertades son:

  • Libre de hambre y sed: Acceso a agua fresca y una dieta adecuada.

  • Libre de incomodidades: Un entorno adecuado con refugio y un área cómoda para descansar.

  • Libre de dolor, lesiones y enfermedades: Prevención y tratamiento adecuado.

  • Libre de miedo y angustia: Condiciones y tratos que eviten el sufrimiento mental.

  • Libre para expresar su comportamiento natural: Espacio suficiente, instalaciones adecuadas y la compañía de otros animales de su especie.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.