Desde Manta llega a Quito el primer trolebús eléctrico de una flota de 60
El nuevo trole llegó el 12 de enero vía marítima al puerto de Manta en el buque Don Pasquale
Después de seis días de permanecer en el puerto de Manta, el primer trolebús eléctrico finalmente arribará a Quito. Se trata de una de las 60 unidades que fueron ensambladas en China.
La unidad ET01 salió el 9 de diciembre de 2024 desde el país asiático y llegó el 12 de enero vía marítima al puerto de Manta en el buque Don Pasquale. Desde allí avanza por tierra en tramos en una plataforma hacia Quito y llegará el sábado 18 de enero.
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En 15 días, el Municipio de Quito recaudó más de $ 30 millones por impuesto predial
Leer másEstá previsto que arribe a las 09:00 al puente de Guajaló, en el sur, y bajará hacia los talleres de El Recreo (calle Miguel Carrión), dónde será descargada a las 10:00.
Según el Municipio, los otros 59 trolebuses estarán en la ciudad en marzo y, luego de realizar los trámites de nacionalización, el 1 de abril, la flota entrará en operación.
Información del Municipio señala que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), como entidad competente, emitió el Certificado de Homologación Vehicular para que se pueda matricular a los nuevos troles para la operación en modalidad urbana.
El proceso de adquisición de los 60 trolebuses se hizo con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la región Andina, en el marco de la cooperación bilateral que mantiene con el Municipio de Quito para promover una movilidad sostenible y eficiente.
El contrato con la compañía China se firmó por $ 35,3 millones.
30 años de operación
El sistema trolebús se inauguró en 1995 y fue el primer BTR (buses de tránsito rápido) en la ciudad. El trayecto inicial iba desde El Recreo, en el sur, hasta La Y, en el norte. Posteriormente el recorrido se amplió en los dos extremos con más troncales. En casi tres décadas de operación se han realizado más de 3.100 millones de viajes.
Las nuevas unidades cuentan con un funcionamiento eléctrico que reduce las emisiones contaminantes. Se estima que disminuirá más de 8.000 toneladas de CO₂ al año.
Aunque son eléctricos, cuentan con una batería que les permite recorrer hasta 75 kilómetros en caso de un corte de energía. En cada autobús se pueden transportar hasta. 160 pasajeros y cuenta con espacios para personas con movilidad reducida.
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