Quito

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En las instalaciones de Talleres y Cocheras están recibiendo mantenimiento los trenes del Metro de Quitocortesía

El mantenimiento de trenes del Metro de Quito avanza con perfilado de ruedas

Se ha realizado el mantenimiento tipo B a ocho trenes del metro que han alcanzado los 120 mil kilómetros.

La empresa Metro de Quito informó que la flota de trenes se encuentra bajo un programa de mantenimiento constante, con intervenciones específicas adaptadas al estado y kilometraje de cada unidad. Este riguroso proceso asegura la óptima operación del sistema y la seguridad de los usuarios.

En las instalaciones de Talleres y Cocheras, Quitumbe, se lleva a cabo el análisis y perfilamiento del estado de las ruedas de los trenes. Para ello, se cuenta con una vía especialmente diseñada y equipada con tecnología de punta.

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¿Cómo se realiza el mantenimiento? 

El proceso comienza con una parametrización computarizada que permite obtener una imagen precisa de la forma actual de cada una de las 48 ruedas del tren. Esta información se contrasta con la forma ideal, y una máquina especializada realiza el perfilamiento necesario a alta velocidad.

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"Con la medición de ruedas, detectamos si se necesita el perfilamiento para que sea seguro transitar por la línea", afirma José María Mora, gestor de mantenimiento de CAF. Este proceso garantiza que las ruedas tengan la forma adecuada para garantizar la adherencia al riel, previniendo posibles descarrilamientos y asegurando la seguridad de los pasajeros.

Mientras el Metro de Quito continúa su operación, el desgaste natural de las ruedas seguirá su curso. Para José María Mora, el equipo de mantenimiento se encuentra preparado para atender estas necesidades y realizar las intervenciones técnicas necesarias de manera oportuna, garantizando la seguridad y eficiencia del sistema en cada viaje.

Patricio Panavianco, experto en mantenimiento ferroviario de CAF, explica que el perfilamiento de ruedas es un proceso crucial para garantizar la seguridad de los trenes.  Este perfil es esencial para que los trenes se adhieran correctamente a los rieles y eviten descarrilamientos.

Hasta la fecha, se han completado las supervisiones de seguridad tipo V1 y V2 en todas las unidades. Además, se ha realizado el mantenimiento tipo B a ocho trenes que han alcanzado los 120 mil kilómetros, con una unidad en proceso y dos más programadas para los próximos días. Adicionalmente, cuatro trenes ya han completado el perfilamiento de sus 48 ruedas.

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