Quito

DuPAqQMWkAA-cfC
María Inés Rivadeneira es especialista en Cambio Climático para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y gerente de políticas de WWF Latinoamerica.Cortesía

María Inés Rivadeneira: “Plan de de riesgos no responde al cambio climático”

La experta habla sobre los cambios en la política pública que se deben implementar para reducir los incendios forestales

El pasado 25 de septiembre, Quito vivió horas de terror cuando una veintena de incendios forestales arrasó con al menos 2,000 hectáreas de bosque y cubrió la ciudad con humo y ceniza. Un plan de intensa reforestación se ha anunciado para recuperar las zonas afectadas que iniciará en noviembre con la preparación del suelo, la estabilización de taludes y la selección de especies nativas.

Ahora, a quince días de los hechos, ese plan avanza con el diagnóstico del suelo. La meta, ha indicado el Cabildo es la recuperación a largo plazo. Sin embargo, para los expertos en medio ambiente, la solución no es solo hacer borrón y cuenta nueva, sino enfatizar la prevención, como asegura María Inés Rivadeneira, gerente de políticas de WWF Ecuador, ONG dedicada a la conservación.

Afectados por incendios

Quito: Afectados por incendios no pagarán la planilla de agua

Leer más

A menos de un mes de los incendios forestales, ¿Cuáles deberían ser los primeros pasos a tomar para evitar que esta situación se repita el próximo verano?

Lo más importante en este momento es que se revisen los planes de gestión de riesgos, los planes de reacción frente al cambio climático y los planes de acción frente a la sequía para determinar si realmente responden a al nuevo contexto climático que estamos viviendo.

¿Cómo influye el cambio climático en este contexto?

Los incendios forestales no son nuevos, pero desde hace algunos años se han intensificado. Hay varios factores que están haciendo que cada vez sean más frecuentes y de mayor magnitud. Las temperaturas son más altas, las estaciones secas son más prolongadas, hay un deshielo que se da en fechas más tempranas y hay vientos más fuertes, por lo que la naturaleza no alcanza a resistir al fuego una vez que este empieza.

Te invitamos a leer: El COE Nacional resuelve mantener en alerta roja por sequía a cuatro provincias

¿Cuál considera que es el factor más importante para combatir los incendios forestales

La dotación de los recursos necesarios para fortalecer la prevención. Sí, hay un escenario de sequía y desertificación que es acelerado por el cambio climático, pero no hay que prepararse solo para el peor escenario, sino que hay que pensar cómo actuamos antes. Se necesita que el Estado y los gobiernos locales cambien de perspectiva y no vean la situación solo como un tema medioambiental.

Animales incendios Quito

Mascotas y fauna silvestre, víctimas de los incendios en Quito

Leer más

¿Es más que eso?

Por supuesto. Es un tema político, económico y social que depende de aristas como la planificación y el ordenamiento territorial, el uso y gestión de suelo y el trabajo con la comunidad. Si queremos evitar nuevos incendios forestales, se debe definir por ejemplo, cómo limitar la expansión de la frontera agrícola, cómo limitar la construcción de infraestructura insostenible. Al momento, tal como está pensado el modelo de gestión de riesgos, no estaría listo para responder al contexto climático.

¿Qué tan importante es en este nuevo contexto el trabajo en prevención con la comunidad?

Es importantísimo. En Ecuador, más del 90% de los incendios son provocados. Hay que empezar por crear esta conciencia ciudadana a través de procesos educativos, reglas estrictas y controles adecuados. La comunidad es la herramienta más importante. Necesitamos que la gente sea parte de la solución.

Se ha hablado de otros mecanismos como la eliminación del eucalipto para reducir el impacto de los incendios forestales. ¿Qué opina de eso?

Sí, sin duda en cuánto a lo técnico también hay que plantear las maneras de transformar el paisaje actual en un paisaje mosaico cortafuegos para extinguir los incendios forestales antes de que se produzcan. Hay varios mecanismos para esto, como las cosechas de agua, los sistemas de control de bordes, el control de la arborización densa y sí, la reforestación con especies que sirvan para fajas cortafuegos. Para eso se debe planificar el territorio. 

¿Quién es María Inés Rivadeneira?

Es socióloga investigadora en Derechos Humanos y Ecología Política. Es especialista en Cambio Climático para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinadora de la Red de Mujeres por la Conservación en Ecuador. Labora como gerente de políticas de WWF Latinoamerica

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!