La Mariscal y el Centro Histórico, prioridades en el nuevo año de gestión
En el Centro Histórico de Quito, la actividad comercial se incrementó un 30 %, según el Municipio
En el segundo año de gestión, una de las prioridades del Municipio es recuperar sectores como La Mariscal y el Centro Histórico de Quito.
En este último, según datos de la Alcaldía, la actividad comercial se incrementó un 30 % y las ventas en los negocios aumentaron desde que entró en operación el Metro de Quito.
Lea también: Una experiencia en parapente para conocer Quito desde lo alto
En el caso de La Mariscal, algunos de los problemas son el microtráfico y la inseguridad. Desde hace algunos años, la antigua zona rosa se ha convertido en un punto conflictivo por la presencia de vendedores de droga en las esquinas, habitantes de calle en los accesos a los edificios antiguos y remodelados, así como el abandono de algunos locales comerciales tras la pandemia.
Las viviendas en Puembo y Tababela aún son de nicho
Leer másPara enfrentar la problemática, según el Municipio, se ejecutan operativos diarios que se hacen en conjunto con la Policía Nacional, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos, la Agencia Metropolitana de Control, Quito Turismo y la Administración Zonal.
Hasta abril de este año se retiraron 605 libadores del espacio público, se destruyeron 486 litros de licor, se iniciaron 78 procesos de sanción y se intervinieron 16 locales.
Presupuesto
Según dijo el alcalde Pabel Muñoz en su informe semanal este 10 de junio, en el primer año de gestión se incrementó el presupuesto de inversión en obras de $ 550 millones a $ 730 millones.
En entrevista radial, detalló que con la puesta en operación del Metro se obtienen ingresos por más de $ 106 millones y también hay avances en la concesión de vías y la modernización del sistema de transporte público.
En cuanto a seguridad, Muñoz señaló que si bien es competencia del Gobierno Nacional, el Municipio ha dotado con motos y camionetas a la Policía y se rehabilitaron Unidades de Policía Comunitaria (UPC).
Señaló que también se gestiona para que los Agentes Metropolitanos de Control colaboren en la seguridad portando armamento eléctrico.
El burgomaestre recordó que el Gobierno le debe a la ciudad $ 98 millones, "recursos que pueden ser invertidos en la capital", dijo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!