Quito: Así las mascotas recibieron la bendición en iglesia de San Francisco
Las personas acudieron con sus mascotas. El 4 de octubre es el Dia Mundial de los Animales, en honor a San Francisco de Asís
Decenas de habitantes de Quito acudieron este viernes 4 de octubre de 2024 al atrio de la iglesia de San Francisco, en el Centro Histórico de Quito, para que sus mascotas recibieran una bendición.
(Te invitamos a leer: ¿Qué es y cuándo ocurre el ‘cordonazo de San Francisco’?)
Día Mundial de los Animales: ¿Por qué se celebra el 4 de octubre?
Leer másLa mayoría llevó a sus perros y gatos en brazos. Otros tenían fotografías impresas o en sus celulares. También es común que la gente lleve otras mascotas como hámsters, aves y conejos. Cada uno tiene su estilo y preferencias, pero todos comparten la convicción y la fe.
Cada año, en la tradicional iglesia quiteña se realiza una breve ceremonia y luego esta bendición en una fecha especial: el 4 de octubre, día en el que se conmemora la fiesta de San Francisco de Asís. Los dueños piden por la salud y la vida de sus compañeros en esta fecha especial, mientras los sacerdotes los rocían con agua bendita, mientras pronuncian oraciones.
Mascota, un miembro de la familia
Esta ceremonia cobra mayor popularidad cada año, pues cada vez son más las familias que adoptan mascotas y que toman conciencia de la importancia de cuidarlas como parte importante de sus hogares. De hecho, para esta tarde se esperaba la llegada de al menos 300 personas con sus animales para la bendición anual.
Precisamente esa fecha se ha convertido en el Día Mundial de los Animales, en memoria de Francisco, cuyo nombre real fue Giovanni di Pietro Bernardone. La celebración se instauró oficialmente en Viena, en 1929. San Francisco es recordado por su amor por los animales, su respeto a la naturaleza, al punto de considerar a cada ser viviente y a cada elemento un hermano y a la tierra, una madre.
¿Quién era San Francisco de Asís?
Mascotas heridas, fallecidas y extraviadas dejan incendios en Quito
Leer másFue el papa Juan Pablo II quien declaró a este santo como patrono de la ecología y de los animales, el 29 de noviembre de 1979. Francisco, fue, además, fundador de la orden de los Franciscanos y de la orden de las Hermanas Clarisas.
De acuerdo con la página web oficial de World Animal Protection (Organización Mundial de Protección Animal), así se celebra los derechos y el bienestar de los animales en todo el mundo. "Es un día importante y se celebra desde 1925, con una creciente comunidad internacional que se esfuerza por acabar con el sufrimiento innecesario de todos los animales".
Agrega que, al concienciar y educar sobre el tema, "se reconoce a los animales silvestres y de granja como seres sintientes con pensamientos, sentimientos y personalidades individuales".
Aunque en la actualidad el Día Mundial de los Animales se celebra en octubre, la primera vez fue el 24 de marzo de 1925, el Palacio de Deportes de Berlín, Alemania y asistieron unas 5.000 personas. Fue idea de Heinrich Zimmermann, un cinólogo (especialista en cánidos y perros domésticos).
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!