Quito y Mejía unen esfuerzos para rehabilitar la avenida Simón Bolívar
Se busca incluir alianzas público- privadas en el proyecto de rehabilitación de av. vía Simón Bolívar
Los alcaldes de Quito, Pabel Muñoz, y de Mejía, Wilson Rodríguez, se reunieron para coordinar acciones conjuntas que permitan la rehabilitación integral de la avenida Simón Bolívar, especialmente en su ingreso sur, desde la curva de Santa Rosa.
Esta alianza estratégica busca solucionar los problemas de movilidad y deterioro que presenta esta importante vía.
Le invitamos a leer: Quito: Señalética y exceso de velocidad complican a la extensa Ruta Viva
Quito: Operativos se intensifican en la Ruta Viva ante aumento de delitos
Leer másEstá previsto que para la próxima semana, técnicos de ambas municipalidades se reúnan para analizar propuestas concretas, entre las que se destaca la posibilidad de alianzas público-privadas para financiar y ejecutar las obras.
Además, se conoció que se presentará una ordenanza al Concejo Metropolitano de Quito relacionada a este proyecto.
El alcalde Muñoz destacó la importancia de trabajar en conjunto con Mejía para mejorar la conectividad entre ambos cantones y garantizar una mejor calidad de vida para sus habitantes.
“Ya hemos iniciado los trabajos de rehabilitación en el ingreso norte de la ciudad, por la avenida Galo Plaza Lasso. Ahora queremos replicar este éxito en el sur y unir fuerzas con Mejía”, afirmó.
En búsqueda de propuestas
En abril pasado, el alcalde ya anunció que se analizarán propuestas de participación privada para la intervención de la avenida. Allí mencionó que en julio se anunciará el lanzamiento del proceso y en el 2025 se ejecutarán las obras.
Muñoz también dijo que, si no se llega a un acuerdo con el sector privado, la municipalidad realizará las intervenciones con recursos propios para lograr la modernización de esa vía y de la Ruta Viva.
Instalación de peajes
Meses atrás, Muñoz señaló que analiza la posibilidad de instalar peajes en la avenida Simón Bolívar y en la Ruta Viva. Estos serían parte del plan del alcalde para concesionar ambas vías a una empresa privada.
La implementación de peajes sería "para ganar velocidad y buen mantenimiento de la vía". Tanto la propuesta de concesión como la de los peajes se haría con el objetivo de mejorar la movilidad y seguridad en estas dos vías que conectan la ciudad.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!