Fiestas de Quito: Merino plantea contratar solo a artistas nacionales
El edil considera que que los artistas extranjeros pueden dejarse a los promotores privados
El concejal Wilson Merino solicitó un cambio en el orden del día para la sesión ordinaria de este martes 12 de noviembre de 2024, en el Concejo Metropolitano de Quito. El objetivo es poner a consideración del Pleno una resolución para que todo el presupuesto disponible para contratación de artistas en las fiestas de Quito de este año se destine para artistas nacionales.
(Te invitamos a leer: Fiestas de Quito, ¿en riesgo por los apagones?)
Cambios en los horarios de cortes de luz en Quito: revisa 13 y 14 de noviembre
Leer másEl lunes 11 de noviembre, algunos artistas, entre ellos Máximo Escaleras, Pancho Terán, Felipe Jácome, Nancy Chiriboga, presidenta de la Asociación de Artistas de Pichincha, entre otros, asistieron a la sesión extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Económico, Productividad y Competitividad y Economía Popular y Solidaria del Concejo.
Allí conversaron sobre la propuesta. Según Felipe Jácome, integrante del grupo Tercer Mundo, en la reunión expuso la tesis de que “que la música es una industria productiva que moviliza recursos, que afecta a un montón de personas y que tiene un potencial de generación de recursos tremendo y que, desde esa óptica, el Gobierno en general, el Estado, los Municipios, todos, tendrían que tratarla como una industria productiva como cualquier otra y desde esa perspectiva la lógica no debería ser que cada vez que hay fiesta no se dé solo con la contratación de artistas nacionales para presentarlos gratuitamente en parques y plazas, cercenando el eslabón de comercialización”.
Para Jácome, la propuesta de Merino es importante por la crisis que se está viviendo en el país y señaló que hubo apertura en la Comisión, por parte del otro concejal presente, Andrés Campaña.
En la reunión también participó el secretario de cultura, Jorge Cisneros, quien expuso los planes de fiestas de Quito que ya están avanzados. Sin embargo, para el músico, hay buenas intenciones desde la Secretaría, “pero no se ha dado cuenta de que la música no son una cosa etérea sino una industria que merece ser tratada y potenciada”.
Piden al alcalde priorizar a los artistas nacionales
Quito: Bomberos controlan quema de desechos en el norte
Leer másMerino, quien promueve esta iniciativa, explica que lo hace porque es necesario ser sensibles ante “el momento histórico que estamos viviendo porque enfrentamos, múltiples crisis: económica, energética, de seguridad, de salud mental y confianza porque la gente no sale porque tiene miedo. Tenemos que ser capaces de transformar la crisis en oportunidad”.
En ese contexto y, dada la proximidad de las fiestas de Quito, no ve que haya mucho para festejar pero sí una oportunidad para reactivar al sector cultural local y el proyecto de resolución exhorta a alcalde Pabel Muñoz que se destine el 100 % del presupuesto a artistas locales, con el fin de fortalecer “la industria de la cultura, la industria de la economía naranja, que esta inversión nos permita dinamizar el empleo y llevar la fiesta a los barrios”, con artistas reconocidos y gestores culturales.
El presupuesto para las fiestas de Quito
Quito: Los cortes de agua en la ciudad son inminentes
Leer másEn la sesión, dice el edil, Cultura informó que el presupuesto de fiestas de Quito alcanza 2’770.000 dólares y está previsto que participen 362 artistas. Se han preparado 23 festivales independientes para lo cual se destinará un monto de 490.000 dólares y el presupuesto para contratar bandas nacionales e internacionales es de 1'405.300, señala Merino. La idea es que todo ese monto se destine a contratar a artistas nacionales y que se deje la contratación de artistas extranjeros a los promotores privados.
“Los gestores culturales están pasando momentos difíciles, es necesario democratizar el acceso a la cultura, apostar a la industria nacional. Queremos promover la identidad local con fondos municipales. El privado se encargue de los eventos internacionales. Es parte de una visión más justa de democratizar el presupuesto”, dijo Merino. Considera que lo que los artistas locales ganen en diciembre, probablemente, sean los ingresos que les permitan vivir el próximo año, debido a la crisis.
Además, afirma que es importante que ese dinero se quede en la economía local y no salga del país, para ayudar a enfrentar la crisis.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!