¿El Metro de Quito puede ampliarse hasta Calderón? Esto tendría que pasar
Proyecto, financiamiento, ruta son algunos aspectos que deben concretar para una eventual segunda línea del Metro de Quito
La actual primera línea del Metro de Quito se puso en funcionamiento el 1 de diciembre de 2023, luego de 10 años de construcción y de la administración de cinco alcaldes. Pabel Muñoz le pidió al presidente, Daniel Noboa, el 6 de diciembre de 2024 el apoyo para ampliar el sistema hasta Calderón, norte de la ciudad, y el mandatario se comprometió a extenderlo.
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Leer másAl parecer, de esta forma habría la voluntad para construir la segunda línea del Metro, pero hasta el momento solo hay ofrecimientos. Para arrancar con el proyecto se requieren de diferentes etapas, las cuales aún no tienen cronograma.
¿El Metro llegará hasta Calderón?
El 9 de agosto de 2023, cuatro meses antes de inaugurar la primera línea, Muñoz dijo ya habló de ampliar el sistema de transporte ferroviario. Su propuesta era que la segunda línea se haga, pero que la ruta no concluya en La Ofelia y que continúe hasta Calderón, que tiene 35% más de población que Latacunga.
Pero la estación no estaría en el centro de esa parroquia. Según el planteamiento del alcalde en ese año, era que que punto final de esa línea en el norte sea el redondel de Carapungo. Ese sector es un sitio muy congestionado, en donde se cruzan las avenidas Panamericana Norte y Simón Bolívar. Tiene un paso elevado que conecta con Carcelén.
El proyecto de la segunda línea ¿existe?
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Leer másMuñoz dijo el 9 de agosto de 2023 que estima que la construcción de la segunda línea se extenderá por 15 kilómetros y calculó que los estudios durarían 4 años.
El estudio se debe contratar y una empresa se encargará de analizar si el proyecto es viable y cuáles son las fases para su construcción. En cada una se define la ruta que tendrá el túnel y las estaciones que requerirá.
Para la primera línea del Metro, el estudio se financió en 1998, tras un acuerdo del Gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En 2007 el régimen aprobó el proyecto y la construcción recién comenzó en 2010.
¿Cuánto costaría ampliar el Metro hasta Calderón?
En agosto del año pasado, Muñoz estimaba que el precio que costaría ampliar el Metro desde la estación de El Labrador hasta Calderón costaría unos 800 millones de dólares. Aseguró que sería menor frente a los 1.200 millones que se gastó en la ruta actual.
Aquella vez el funcionario explicaba que el precio sería más bajo porque la capital tiene su propia tuneladora y fábrica de dovelas para realizar el ducto.
Aunque mencionó esa cifra, recientemente Muñoz cambió la estimación y ahora dijo que costaría entre 500 y 540 millones de dólares.
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El 6 de diciembre, el burgomaestre le aseguró a Noboa que ya contaría con las líneas de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). "Con el apoyo del Gobierno Nacional, el Metro llegará hasta Calderón, una parroquia rural que tiene más gente que algunas ciudades del Ecuador", mencionó.
EL pasado 15 de octubre mantuvo una reunión con Bianca Bianchi, gerente de la Práctica de Transporte del Banco Mundial (BM) para América Latina y Caribe. Allí, según el Municipio, la funcionaria consideró que la extensión debe contener de una visión integral y se habrían mostrado abiertos a participar en el proyecto.
Las autoridades de la ciudad y el Gobierno deberían definir cuál es el valor que asumiría cada uno.
La supuesta ruta
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Leer másEl alcalde no ha explicado con detalle la ruta que tendría la segunda línea del Metro. Se ha cuestionado que pretenda realizar un recorrido hacia ese punto cuando existe el Corredor Central Norte, por toda la avenida Del Maestro. Es un carril exclusivo para unidades de articulados, pero por el que ahora circulan buses convencionales y que está subutilizado.
Aparentemente esa no sería la ruta. El 7 de agosto del año pasado manifestó que el recorrido no tendría que ser "necesariamente" por Carcelén y manifestó que en la "Terminal terrestre debe estar ubicada en unión con el Metro". Esa estación está ubicada sobre la avenida Eloy Alfaro.
¿Quiénes se benefician?
De acuerdo con estimaciones de la Alcaldía, 300 mil personas más se beneficiarían de una eventual creación de la segunda línea del Metro. Ellos se sumarían a los pasajeros actuales que ya tiene el sistema, que son 700.000.
¿Cuánto costaría el pasaje?
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Leer másEn agosto de 2023, antes de reinaugurar el Metro, Muñoz aseguraba que los pasajeros pagarían 60 centavos de dólar como tarifa integrada entre el tren y los alimentadores, pero los usuarios cancelan dos valores: 45 centavos por el recorrido ferroviario y los 35 centavos por movilizarse en bus. En total, 80 centavos.
El burgomaestre no se ha referido sobre cuánto costaría por utilizar ambas líneas ni el tiempo estimado del recorrido.
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