Un Metro de Quito cargado de dudas para la comunidad
A pesar de la algarabía de los funcionarios, los usuarios desconocen hasta del proceso de socialización. Esperan familiarizarse con el nuevo sistema
La imagen sobre el Metro de Quito está polarizada. Mientras los funcionarios se aplauden y felicitan entre ellos, posan para fotografías y realizan bendiciones antes de abrir las puertas de los trenes, los quiteños tienen dudas sobre el sistema.
Definidas las llaves para los debates de candidatos a prefecto de Pichincha y alcalde de Quito
Leer másLa campaña para socializarlo inicia este jueves 22 de diciembre de 2022. Pero este miércoles 21 ya se cayó la página web, donde los usuarios debían imprimir los tíckets para ingresar a las estaciones.
Fernanda Valenzuela, por ejemplo, tenía curiosidad por conocer la estación de San Francisco y pidió a su nieto que imprima un boleto. No lo consiguió por las fallas técnicas. Allí le surgió una duda sobre el mecanismo que habrá cuando nuevamente se caiga el sistema.
Según las autoridades, sí será posible pagar el pasaje en efectivo en cada una de las estaciones. Pero, eso solo está en el papel. La realidad marca que no está definido del todo. No hay, todavía, convenios con los bancos para un pago con tarjeta o con la cédula.
Gonzalo Oviedo, catedrático universitario, en cambio, preguntó por los plazos definitivos para iniciar las operaciones.
Esto será en marzo. Hasta entonces, la inducción al sistema se hará por fases. La primera es estática, es decir, las personas ingresarán solo a las estaciones. Esto es importante porque algunos todavía no saben que no tendrán baños. A cambio, contarán con ascensores y gradas eléctricas.
Hay un cronograma para conocer las distintas paradas. Por ejemplo, desde hoy hasta el sábado se podrá ingresar a Cardenal de la Torre, La Magdalena y La Carolina. Del 25 de diciembre al 27 estarán abiertas El Recreo, San Francisco y La Pradera. Mientras, del 28 al 30 atenderán Morán Valverde, El Ejido y El Labrador. Las estaciones Quitumbe, La Alameda e Iñaquito irán desde el 31 de diciembre hasta el 2 de enero. Las últimas en abrir serán Solanda, Universidad Central y Jipijapa, entre el 3 y 4 de enero.
La seguridad es otro de los puntos que más llama la atención a Marcelo Iza, quien ayer se acercó hacia San Francisco. La creación del Distrito Policial del Metro es la principal respuesta. A eso se sumará el sistema de vigilancia mediante cámaras, tanto en las estaciones, como en los trenes. Los policías tendrán acceso inmediato a todas las imágenes para actuar en el momento.
Las ventas ambulantes están prohibidas. Sin embargo, no existe un reglamento que impida a los pasajeros subirse para cantar o pedir monedas.
Vinicio Simbaña tenía una inquietud técnica. A él le preocupa que se dañe un tren y los demás deban esperar hasta su reparación para volver a trabajar. En realidad no tendrá que perder tanto tiempo. En algunas estaciones existe la opción de cambio de carril, para que los dañados queden aislados y los demás funcionen.
Inicia el proceso de apertura del Metro de Quito
Leer másÉl vive en el extremo norte de la ciudad y preguntó si habrá una segunda fase para cubrir un mayor terreno. Por ahora, el trayecto del Metro le sirve poco.
No hay planes concretos, pero sí hay la intención de nuevos estudios y ver si es factible llegar hasta Carapungo o una zona cercana.
Hay más dudas sobre el nuevo servicio de transporte que tendrá la ciudad, pero, las autoridades aspiran a que todo eso quede aclarado en las próximas semanas. Mientras tanto, solo les resta seguir con las felicitaciones por cada avance de la obra y arreglar los problemas sobre la marcha, como un servidor que no se caiga ante la demanda de tíckets para conocer a los nuevos trenes.
LA BENDICIÓN, EL PRIMER PASO
El Metro de Quito recibió la bendición del Monseñor Alfredo Espinosa, este miércoles 21 de diciembre de 2022 en los talleres y cocheras, ubicado al sur de Quito, pasando la estación de Quitumbe.
Este fue el primer acto protocolario, antes de la inauguración oficial, programada para la tarde y noche de este miércoles 21.
En ella, el arzobispo de la capital aseguró que era “más importante” bendecir a quienes operarán el Metro.
“Ponemos en las manos de Dios esta obra monumental del hombre. Hoy bendigo las manos de las personas, porque las manos son el símbolo del trabajo”, dijo.
También intervino Patricio Guerra, cronista de la ciudad, quien contó sobre el cambio que ha vivido la movilidad en la capital, resaltando que ahora se recorren mayores distancias en menor tiempo. Los eventos festivos siguieron hasta la noche.
LOS QUITEÑOS PREGUNTARON SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL METRO
¿Desde cuándo operará el Metro de Quito de forma definitiva?
Desde hoy las personas empezarán a familiarizarse con el proceso. Al inicio solo podrán conocer las estaciones. Desde el 5 de enero viajarán, vía reserva, de manera gratuita y en trayectos determinados. Desde marzo tendrán que pagar.
¿Podré ingresar con mi bicicleta o llevar a mis mascotas?
Sí. En cada unidad habrá una zona destinada para los ciclistas y las personas que deseen llevar a sus mascotas. Todavía no hay un reglamento definitivo sobre esa ubicación. No tendrá un costo adicional, en primera instancia.
¿Habrá internet durante el recorrido, ya sea en las estaciones o en el tren?
Sí. Según las autoridades, hasta enero se colocarán las antenas para el servicio gratuito de wifi. También se está conversando con las operadoras celulares para que exista señal durante el trayecto. Por ahora todavía no se cuenta con ese servicio.
¿Estará permitida la venta ambulante e informal dentro del tren?
No. Para evitarlo existirán filtros de control al ingreso de las estaciones. Estarán agentes metropolitanos controlando que no se ingrese con productos que puedan ser ofrecidos durante el trayecto. Tampoco está permitido comer dentro del tren.
¿Qué han organizado para dar seguridad a los usuarios?
Todos los trenes tienen cámaras de seguridad para observar el interior de todos los vagones. Además, se creará un Distrito Policial del Metro de Quito, que brindará seguridad a las personas, tanto en las estaciones, como en los trenes.