Quito

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El nuevo gerente llegó a sesión del Concejo para conversar bajo reserva los temas del Metro con los ediles. El concejal Andrés Campaña entregó información sobre la situación actual de los trenes.Angelo Chamba

Metro de Quito: Cuatro retos cruciales para el nuevo gerente

Contratos de mantenimiento y sostenibilidad financiera, los principales desafíos Ediles cuestionan el cuidado de los trenes

En medio de una crisis que ha puesto en jaque el futuro del Metro de Quito, el Concejo Metropolitano recibió al nuevo gerente, Juan Carlos Parra, quien asume el cargo con la responsabilidad de recuperar la confianza de la ciudadanía y garantizar la sostenibilidad del proyecto.

Parra compareció ante el Concejo pasado el mediodía del 11 de junio para abordar la situación del Metro bajo reserva, la sesión fue suspendida.

Previamente, se dirigió a la prensa para declarar que se encuentra en una etapa de recepción de información y análisis para comprender a fondo el estado de la empresa. “En los próximos días se tomarán medidas para continuar con las gestiones necesarias y tomar las medidas correctivas”, señaló.

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Para los ediles, Parra llega a la gerencia en un momento crucial para el Metro de Quito. La reciente renuncia del exgerente, Víctor Hugo Villacrés, evidenció una serie de problemas que aquejan al sistema, como la falta de un contrato de mantenimiento, la violación de la seguridad del sistema, la baja afluencia de usuarios para cumplir la meta y una compleja situación financiera.

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Uno de los principales retos que destacó el nuevo gerente es recuperar la confianza de los usuarios, quienes han visto con preocupación los problemas que han afectado al Metro. Para ello, se ha comprometido a brindar información clara y oportuna sobre el funcionamiento del sistema y a tomar medidas correctivas para garantizar la seguridad y la eficiencia del servicio.

El concejal Wilson Merino considera que el éxito del nuevo funcionario, designado por el alcalde Pabel Muñoz, estará intrínsecamente ligado al éxito del proyecto de inversión más importante de la ciudad y a la sostenibilidad del mismo.

Merino identifica varios desafíos cruciales que Parra deberá enfrentar como despolitizar a este medio de transporte. Otro de los retos está en el ámbito financiero, el Metro genera 10 millones de dólares, pero su presupuesto alcanza los 93 millones, lo que crea un “hueco financiero importante”. El nuevo gerente tiene que implementar estrategias para reducir este déficit y asegurar la viabilidad a largo plazo del proyecto. 

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Entre los puntos a tratar fue conocer más detalles sobre la investigación que se realiza por la vandalización de uno de los trenes.Angelo Chamba

Además, menciona que la integración con otros sistemas de transporte para completar la meta de 400 mil usuarios diarios es importante. “Es necesario revaluar la existencia de una empresa como Metro de Quito, que no opera el metro y paga los sueldos más altos del Municipio”. Sería más eficiente crear una unidad dentro de la Empresa de Pasajeros para gestionar los contratos del metro, lo que permitiría una mayor integración, reduciría la burocracia y liberaría más recursos para invertir en la ciudad, asegura.

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Los ediles Fidel Chamba y Andrés Campaña, en cambio, apuntan al estado actual del contrato de mantenimiento, el buen funcionamiento y la seguridad de los trenes.

Según Campaña, la falta de ese contrato provocó que en el sistema solo operen 12 unidades, de las 18 existentes, de acuerdo con el informe solicitado a la empresa Metro de Quito, con corte del 28 de mayo.

Los trenes están en un proceso de revisión porque presentan novedades en los sistemas de tracción, de información, bogies y ruedas. Además, que el kilometraje de los 18 trenes supera los 97 mil km y 10 de ellos necesitarían mantenimiento de revisión modular. Campaña dice que los contratos de mantenimiento preventivo del material rodante y del sistema de energía se encuentran en fase preparatoria. Para que pueda avanzar el proceso debe culminar la mediación con CAF y eso no avanza. Recién a fines de mayo se aprobó la contratación del servicio y “esto es indispensable para que la gerencia pueda continuar con el proceso”.

Por su parte, Chamba menciona una de las falencias que se identificó es que la empresa solo ha ejecutado apenas el 4 % de su presupuesto. Es decir, de 93 millones de dólares, apenas invirtió 3,8 millones. Lo que genera un problema en la gestión.

Además, habla de las acciones concretas y soluciones jurídicas para atender el hundimiento de viviendas en Solanda, una situación que genera preocupación y afecta la imagen del proyecto.

¿Contará con la experiencia?

Diez gerentes han pasado por el Metro de Quito en doce años.

Juan Carlos Parra es economista y docente. Ha tenido experiencia en diferentes cargos de los sectores público y privado relacionados con el sector social, administración tributaria y producción en las áreas de planificación, coordinación, seguimiento y evaluación.

Entre 2016 y 2017, Parra fue viceministro de Industrias. En agosto y septiembre de 2011 ocupó el cargo de asesor en el Ministerio de Agricultura y fue presidente de Empresa de recaudación y cobranza de cartera.

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