Quito

En las boleterías de las paradas del Metro suele haber una sola persona para atender a decenas de pasajeros. Se generan largas filas.
En las boleterías de las paradas del Metro suele haber una sola persona para atender a decenas de pasajeros. Se generan largas filas.Foto: Angelo Chamba/ EXPRESO

Metro de Quito cumple un año: así le ha ido al medio de transporte en la capital

El Metro de Quito alcanzó más de 53 millones de viajes, pero aún hay pendientes para que el servicio sea como en otros países

La experiencia de viajar en el Metro de Quito hace que, obligatoriamente, se lo compare con los demás sistemas de transporte que tiene la capital ecuatoriana. Los usuarios disfrutan de la comodidad, rapidez y seguridad que ofrecen los trenes.

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Sin embargo, aún restan aspectos que permitan a los pasajeros acceder a la completa conexión que debe tener todo el sistema de transporte capitalino y que integra al Metro de Quito, Trolebús, Ecovía y buses de servicio urbano.

Y no solo. También está pendiente la tarifa integrada, la optimización del servicio de internet, etc. A eso se suman los contratos de mantenimiento que no están completamente adjudicados y que son cruciales para asegurar el funcionamiento de todo el sistema del Metro de Quito.

Aunque hay servicios que le faltan, los usuarios destacan viajar en los trenes y manifiestan el orgullo de contar con un sistema que es deseado por otras capitales de la región. Además, lo cuidan.

Estos son los principales puntos, en el primer año de operación:

Récord de pasajeros

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A días de cumplir un año, el 22 de noviembre, el Metro registró un récord de más de 222 mil viajes en un solo día. El Municipio dice que la cifra "evidencia la preferencia de los quiteños por un medio de transporte que opera sin interrupciones frente a desafíos como cortes de luz". Sin embargo, los hitos de la cantidad de usuarios suelen coincidir con eventos particulares. El dato señalado del mes pasado se dio en el pregón de las fiestas de Quito.

Falta consolidar los medios de pago

El sistema tiene cuatro sistemas de pago digitales: Cuenta Ciudad, cédula de identidad, tarjetas electrónicas y aplicaciones. No obstante, solo cerca de 600 mil personas los utilizan, lo que equivale al 42% de los usuarios. 

Es decir, ni la mitad de los pasajeros se han familiarizado con esos medios y todavía hay largas filas para comprar un boleto, lo cual suele tardar minutos, tiempo que se supone se debería ahorrar al usarlo. Las personas a veces exponen las quejas en redes sociales de que hay un solo funcionario en boletería, incluso en horas pico.

Seguridad para pasajeros, no para los trenes

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Los usuarios destacan que se sienten seguros en el Metro por la cantidad de policías y agentes que vigilan el sistema, además de las cámaras de seguridad en las paradas.

Pero los trenes no han contado con la misma suerte. En su primer año, el Metro ha sido vandalizado dos veces y las autoridades han manejado diferentes explicaciones. Ambas situaciones han hecho temer por la eventual vulnerabilidad a un sistema que cuenta con vigilancia permanente.

Tarifa integrada sin fecha

Los viajeros pagan 45 centavos como tarifa de pasaje por cada viaje. Pero quienes llegan al Metro a través del Trole o Ecovía, también sistemas municipales, cancelan 35 centavos adicionales por el traslado en esas unidades. 

En total se cancela 80 centavos por usar los transportes metropolitanos, cuando el ofrecimiento fue que el pasaje total sería de 60 centavos en este 2024. Hasta este 2 de diciembre se desconoce cuándo se la implementará.

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Confusiones en los usuarios

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A menudo hay personas que cuentan en sus redes sociales los percances durante el servicio. Ayer, 1 de diciembre, el influencer Nicolás Larenas reportó que había una prohibición para hacer videos dentro del Metro. 

Otros usuarios suelen reclamar por falta de información para transportar mascotas o instrumentos musicales y hace meses hubo una polémica por una joven que esperaba a su amiga en una de las paradas, pues habría un tiempo tope para permanecer en las paradas.

Faltan adjudicar contratos de mantenimiento

A nivel técnico, el veedor del metro de Quito, Darío Paladines, señaló que el contrato de señalización ferroviaria y el del material rodante aún deben adjudicarse. Se estima que se lo hará en el siguiente año.

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