Quito

WhatsApp Image 2024-01-08 at 14.48.20 (1)
La afluencia de personas disminuyó en horas pico en la estación de El Recreo y LabradorGustavo Guamán

El metro de Quito: ¿Cómo impacta en el transporte?

Empresa de Pasajeros inicia estudios para evaluar el flujo de clientes

Son las 7:30 y las largas filas que antes copaban la estación de El Recreo ahora lucen vacías. Se puede caminar sin tropezar con otras personas que corren para no perder el trolebús.

La espera ya no es tediosa, ahora ya hay la facilidad de ir sentado y cruzar la ciudad de una forma más cómoda. Lo mejor de todo dice Shirley Santamaría que los apretujones, los malos olores disminuyeron en este sistema de transporte desde que el Metro de Quito inició su operación el 1 de diciembre.

WhatsApp Image 2024-01-02 at 16.47.41 (3)

Metro de Quito: comodidad y eficiencia, los factores que atraen a los usuarios

Leer más

Le invitamos a que lea: San Roque: hundimiento de la calle preocupa a los vecinos

Para Santamaría este panorama solo se vivía en temporada de vacaciones y fuera de la hora pico. Comenta que prefiere utilizar el trolebús en la mañana porque el número de pasajeros disminuyó. “Prefiero tomar el trole porque tiene aire acondicionado, ahora vamos más cómodos y las largas filas ahora se forman para ingresar al metro y el tiempo de espera es mayor porque no todos están familiarizados con las formas de pago”, señaló.

Por lo general uso en la tarde el metro, en las mañanas prefiero utilizar el trole porque ya no hay muchas personas como antes, que íbamos apretados.

Shirley Santamaría 
​usuaria Trolebús 

Un mes después de la inauguración del Metro, los usuarios aún están adaptándose a este nuevo medio de transporte. Algunos prefieren el trolebús o la Ecovía por su accesibilidad, mientras que otros optan por el metro por su rapidez y seguridad.

La Empresa de Pasajeros de Quito (EPMTPQ) informó que inició el lunes 8 de enero los estudios para evaluar el impacto del Metro de Quito en el sistema de transporte público de la ciudad.

Xavier Vásquez, gerente de la EPMTPQ, señaló que los estudios se realizarán en las estaciones donde existe mayor afluencia de personas como la estación de El Labrador, Quitumbe y Río Coca, en horario entre las 6 y las 8 de la mañana. Además de las otras estaciones de forma aleatoria.

“Queremos evaluar si hubo un cambio en horas pico desde que inició operación del metro”, dijo Vásquez.

Con el estudio queremos evaluar si hubo un cambio en el comportamiento de la hora pico. Pudimos evidenciar que las horas pico se han ido moviendo en base al metro.

Xavier Vásquez, gerente de la EPMTPQ

Los estudios se realizarán a través de fichas de pantalla, que consisten en que un grupo de 15 técnicos estarán distribuidos en las estaciones del trole para analizar el flujo de los usuarios. Los técnicos llenarán ciertos datos de la operación del momento, como el número de personas, la hora y el destino y otros datos que permitan realizar una evaluación a futuro.

La importancia de este análisis es conocer el comportamiento de la ciudadanía ante la nueva operación del metro y de esta forma implementar nuevas estrategias en el servicio. “Necesitamos entender las nuevas dinámicas para volverle a nuestro servicio un servicio alimentador para el metro como un complemento”, dijo Vásquez.

WhatsApp Image 2024-01-08 at 14.48.20 (2)
En hora pico las personas prefieren utilizar este sistema por la rapidez y seguridad en el trayecto, mientras que la afluencia de personas en el trole y buses ha disminuido considerablemente.Gustavo Guamán

La EPMTPQ también está estudiando con la Secretaría de Movilidad la integración física de las estaciones Labrador, Recreo y Quitumbe.

'Ratas, ratones y rateros'.

La Cinemateca nacional viaja a los barrios

Leer más

“En la estación de El Recreo se va habilitar próximamente la integración física no tarifaria”, dijo Vásquez. El gerente enfatizó que aún no existe fecha para integrar la tarifa entre el metro y el trolebús.

Se tiene previsto que la tarifa de uso únicamente del metro será de 45 centavos. Pero si el pasajero usa el metro de Quito y luego se integra al sistema del trolebús, pagará una tarifa integrada de 60 centavos. Esta medida aún no tiene fecha para implementarse en la ciudad.

Esta situación es otro limitante para que los usuarios también escojan el trolebús, así no pagan otro pasaje.

“Mientras no integren los dos medios de transporte es muy difícil para las personas que debemos cruzar la ciudad tomar varios buses”, señala Aurora Medina.

Ciudadanos como Pablo Alarcón prefieren tomar el bus, dice que el metro ha ayudado mucho en disminuir el número de pasajeros en los otros sistemas de transporte. Otra usuaria como Sol Ponce menciona que se debe mejorar el sistema de aire acondicionado en el metro. “En horas pico es muy caluroso ir entre los vagones, siento que nos falta el oxígeno”.

WhatsApp Image 2024-01-08 at 14.48.20 (3)
Los usuarios prefieren utilizar el trole por la facilidad de llevar sus herramientas de trabajoGustavo Guamán

Todos los días se traslada desde Guamaní hasta el Labrador, al norte de Quito. Su trayecto es de una hora, ya está acostumbrada a este sistema de transporte.

El aire acondicionado, que proporciona un ambiente fresco y agradable, es un factor importante para ellos.

Por comodidad prefiero tomar el trolebús. Ha generado un impacto positivo en el sistema de transporte el metro de Quito, ahora el medio convencional va vacío.

Sol Ponce, usuaria trolebús

Además, los usuarios del trolebús pueden navegar por Internet o llevar sus herramientas de trabajo, lo que les permite aprovechar el tiempo de su viaje.

Todas estas características son importantes a la hora de escoger el medio de transporte en Quito.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.