Quito

metro de Quito
Compra. En las taquillas ya existe más personal para solventar la demanda de usuarios.René Fraga

Metro de Quito: Los líos no cesan y los lectores de código QR generan molestias

Los boletos deben ser leídos por este sistema en el ingreso y salida, pero se reportan fallas, generando filas y retrasos en la circulación

La mañana de este jueves 11 de mayo el ambiente en la estación sur Quitumbe, del metro de Quito, lució tranquilo, apacible e incluso ágil ante la gran cantidad de pasajeros que aguardaban para comprar su pase de abordar y hacer uso de este medio de transporte moderno que entró en operación comercial hace ocho días. 

WhatsApp Image 2023-05-10 at 22.26.16

Quito: Conoce las cinco acciones que ejecutará Pabel Muñoz

Leer más

(También puede interesarle leer: El Municipio de Quito suma figuras correístas a sus filas)

Los reportes de unidades varadas por una falsa emergencia reportada por un ciudadano, la falta de personal en las cajas de cobro, disturbios en los andenes para evadir pagos o el cierre inesperado de estaciones por actualizaciones de softwares no fueron el común denominador de este día, pero dificultades menores como fallas en los lectores de códigos QR para permitir el ingreso sí se hicieron presentes y retrasaron el flujo de la gente. 

Congreso de cine

Congreso de Cine y Derecho se dará en la Universidad Andina

Leer más

Entre los usuarios hubo aquellos que se mostraron molestos por la exigencia de conservar el tiquete para salir de las paradas, cuando ésta debería ser libre. "No entiendo para qué nos piden esto. Por lo menos a la entrada nos deberían avisar para no botar el papel", reclamó uno de ellos. 

Otro malestar por el que se quejaron los ciudadanos fue la inhabilitación de las gradas eléctricas en la mayor parte de paradas y la falta de funcionamiento de los ascensores, como en la estación San Francisco. Los principales afectados fueron los adultos mayores, quienes descendieron o ascendieron una gran cantidad de escalones para hacer uso del servicio de transporte. 

metro de Quito
Quitumbe. Es la primera estación desde el sur. En el tercer turno de la mañana, es decir, cerca de las 08:00, lucía asíRené Fraga

En la rueda de prensa que dio el miércoles 10 de mayo, el alcalde recién electo de Quito, Pabel Muñoz, dijo que tras averiguar a qué se debía la falta de operatividad de las escaleras le respondieron las autoridades a cargo que se debía a la falta de manuales de uso de este recurso. Sobre los ascensores, el personal que laboraba en la estación San Francisco indicó que estaban en mantenimiento, pero esa respuesta ya se dio a EXPRESO en el tercer día de operaciones. 

Operativos de seguridad en el trolebús

Ejército, Policía y Municipio continuarán ejecutando controles de armas y drogas

Leer más

(Podría leer: Quito: Conoce las cinco acciones que ejecutará Pabel Muñoz)

A través de redes sociales, la empresa Metro subió un video donde indica que en la parada Morán Valverde las escaleras sí funcionan y que, además, "se continúa mejorando el servicio, se optimizan y perfeccionan los procesos. En la estación Morán Valverde verificamos el funcionamiento de servicios como ascensores, sistemas de cobro, gradas eléctricas, etc". 

metro de Quito
Lleno. Los vagones de los trenes lucieron copados. El tiempo promedio de traslado desde Quitumbe hasta El Labrados es de 25 minutosRené Fraga

La ciudadanía debe tener presente que desde el lunes 8 de mayo está habilitada la opción de compra de varios boletos, los mismos que tendrán vigencia de cinco días. Así lo ratificó en una entrevista radial, Roberto Custode, gerente de operaciones Metro. 

aceras en mal estado

Las imperceptibles aceras de Quito, un riesgo latente

Leer más

El funcionario también dijo que los tiquetes se venderán, por ahora, solo a través de la ventanilla y que tiene conocimiento de los problemas de la gente, ante las fallas en la lectura del código QR. "Se han reportado porque la gente arruga los boletos y ante eso no pueden salir, por eso se permite que circulen por un paso alterno. Está programado tarden máximo seis minutos en salir de la estación. Esto requiere adaptación ciudadana. Reiteramos las disculpas por este proceso complejo que llevamos adelante", concluyó.