Quito

Juan Carlos Parra, gerente del Metro.
Juan Carlos Parra, gerente del Metro.archivo

¿El Metro de Quito llegará hasta La Ofelia? Esto dijo el gerente Juan Carlos Parra

El gerente del Metro explicó que el financiamiento provendrá de organismos internacionales

Juan Carlos Parra, nuevo gerente del Metro de Quito, afirmó que el proyecto ha atraído el interés de organismos multilaterales de crédito. Estos financiadores creen firmemente en la necesidad de este sistema para satisfacer la demanda creciente en el sector norte de la ciudad.

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Progreso del proyecto de extensión

Para llevar a cabo la ampliación, se requiere completar los estudios definitivos, que se estima tardarán entre ocho y doce meses. Estos estudios son fundamentales para coordinar acciones con las partes interesadas. El gerente del Metro explicó que el financiamiento provendrá de organismos internacionales, del propio Municipio o, en caso de ser necesario, del Gobierno Central.

En cuanto a los plazos, si todo avanza según lo previsto, la construcción del tramo hasta Calderón comenzaría en 2025, con una duración estimada de 40 a 42 meses. La operación del nuevo tramo se proyecta para comenzar en 2028, extendiéndose hasta La Ofelia.

Mantenimiento y contratos

El mantenimiento del sistema de metro se está organizando en cuatro áreas principales: infraestructura, señalización, energía y telecomunicaciones, y trenes. Los procesos de contratación para estos mantenimientos ya están en marcha. El contrato para el mantenimiento de energía, valorado en $25,7 millones, y el de infraestructura, por $55,2 millones, están siendo gestionados. Además, el mantenimiento de trenes está en proceso de contratación con la empresa CAF por un valor de $1,8 millones para un período inicial de ocho meses.

La adjudicación de contratos variará dependiendo del tipo y necesidad técnica, con algunos contratos siendo adjudicados mediante concursos públicos y otros mediante acuerdos específicos con proveedores únicos.

Desafíos y mejoras en el sistema

En cuanto a la operación del Metro, se han realizado aproximadamente 36 millones de viajes hasta la fecha, con una recaudación de $13,1 millones. El objetivo de movilizar 400,000 pasajeros diarios está en proceso de cumplirse, con la integración del Trolebús y la Ecovía y la reorganización de rutas de buses prevista para mejorar la conectividad y el flujo de pasajeros.

El Municipio también está trabajando en mejoras en el sistema de venta de boletos, incluyendo la posibilidad de comprar múltiples boletos en una sola transacción y la implementación de tarjetas prepago.

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Aspectos financieros y administrativos

Actualmente, el Metro enfrenta una deuda pendiente con la empresa operadora, reducida de $15 millones a $7,5 millones. La administración está trabajando para simplificar el proceso de pagos y resolver esta situación.

Además, el Municipio está desarrollando un reglamento para alianzas estratégicas que permita a empresas interesadas arrendar espacios en las estaciones del Metro, generando ingresos no tarifarios para el sistema.

Calificación del servicio

A pesar de los desafíos, el gerente del Metro destacó que la operadora está haciendo esfuerzos por mejorar la atención al usuario y la cultura del Metro, aunque reconoció que aún hay aspectos por perfeccionar.

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