Metro de Quito: la mayor parte de usuarios son jóvenes adultos
El perfil predominante de los usuarios del Metro corresponde a hombres jóvenes adultos, cuyas edades están comprendidas entre los 18 y 29 años.
Durante el segundo mes de operaciones, el Metro de Quito registró un total de 3,8 millones de viajes, lo que representa un 13,37 % menos respecto a diciembre de 2023, en donde hubo 4,4 millones. Esta es una de las cifras que revela el más reciente boletín estadístico del Metro.
Uno de los factores que influyó en la reducción de viajes, de acuerdo con la información, es el Decreto Ejecutivo suscrito el pasado 9 de enero por el Presidente de la República, el cual reformó el estado de excepción debido a “la existencia de un conflicto armado interno”.
Lea también: (Quito tendrá una movilidad más sostenible: Concejo aprueba Plan Maestro 2023-2042)
La AMT chatarrizará cerca de 5.000 carros abandonados
Leer másLas cifras muestran que, por ejemplo, el 9 de enero se registraron 114 720 viajes, mientras que al siguiente día bajaron a 53 144. Para el 11 de enero se ubicaron en 82 732 y el 12 fueron 97 234.
"La lenta recuperación de la demanda en los días subsiguientes se debe a que en las posteriores semanas se redujo una hora de operación y, adicionalmente muchos de nuestros viajeros hicieron teletrabajo, mientras el reingreso a clases ha sido progresivo", se explica en el boletín.
El perfil predominante de los usuarios del Metro es otro dato que muestra el informe y corresponde a hombres jóvenes adultos, cuyas edades están comprendidas entre los 18 y 29 años. En diciembre de 2023 la cifra fue del 58% y en enero del 34%. Residen en Quito y son empleados privados.
Además, su origen más frecuente es Quitumbe (sur), y su principal destino es Iñaquito, en el norte, (16%), estación cercana al centro financiero en donde se concentran comercios y entidades públicas y privadas.
Un 14% se dirige a la estación Universidad Central y otro 13% va a la estación San Francisco, en el Centro Histórico, un sector con una gran oferta laboral en la gestión pública al igual que atractivos culturales y turísticos.
Otros grupos etáreos con un porcentaje significativo que son usuarios del Metro corresponden a edades entre los 30 y 39 años (26%, enero de 2024), y de 40 a 64 años con un promedio de 17%.
En cuanto al género, el 52% son hombres y el 48% mujeres.
Asimismo, el boletín estadístico señala que las cinco estaciones con mayor cantidad de viajes registrados son: Quitumbe, San Francisco, Labrador, Iñaquito y Recreo, mientras que las de menor demanda son: Alameda, Solanda, Jipijapa, Cardenal de la Torre y Pradera.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!