Segundo intento para que Metro de Quito sea operado por Metro de Medellín y Transdev
El comité a cargo del proceso de selección dió a conocer que el consorcio franco colombiano será adjudicado para poner en marcha la megaobra, si no surgen más trabas
Metro de Quito vuelve con Transdev y Metro de Medellín. El consorcio entre la firma colombiana y la francesa será la pareja elegida para operar el futuro transporte subterráneo de Quito, si nada se tuerce, como ocurrió en julio, cuando los acercamientos tuvieron que reiniciarse por inconsistencias en la oferta.
La empresa responsable del Metro de Quito concretó su decisión en la sesión del comité de evaluación a cargo del proceso de selección. Así lo dieron a conocer las autoridades del Cabildo, quienes también señalaron que en la primera semana de octubre está previsto llevar a cabo la adjudicación del contrato de servicios que tendrá vigencia hasta 2028. Solo así podría cumplirse el ofrecimiento del alcalde de Quito, Santiago Guarderas, de poner en marcha en diciembre de este año, esta megaobra considerada como una de las más caras de la ciudad, valorada en más de dos mil millones de dólares.
El Metro de Quito se queda sin operador al identificar inconsistencias en el contrato
Leer más¿Por qué se cayó el proceso hace casi dos meses?
En ese entonces, Metro de Medellín y Transdev no incluyeron en su oferta el cálculo de la inflación, por lo que se debía reajustar en función de una variable que no estaba contemplada inicialmente y demandaba un precio fijo durante los seis años de servicio que prestarían.
Luego de identificar aquello, el proceso volvió a cero y se abrieron nuevamente las postulaciones para interesados.
En estos dos procesos, el consorcio franco colombiano y el Metro de Sao Paulo fueron los únicos oferentes pese a que el proceso para la selección del operador despertó el interés de una docena de empresas internacionales de España, Alemania, Italia, Japón y otros más.