Quito

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El metro de Quito inició su operación el 1 de diciembre del 2024. Desde ese entonces ha estado inmerso en varios cuestionamientosArchivo

Metro de Quito: Municipio descarta paralización por falta de mantenimiento

Tras los cuestionamientos del concejal Andrés Campaña, la empresa Metro aseguró que seguirán recibiendo los mantenimientos. 

Ante las recientes denuncias sobre una posible paralización del servicio del Metro de Quito por falta de mantenimiento, el Municipio asegura  que las operaciones continuarán sin interrupciones.

En un comunicado oficial, la empresa Metro de Quito explicó que se ha ampliado el plazo de entrega de la obra hasta el 31 de diciembre de 2024. Esta decisión, según las autoridades, permitirá garantizar la continuidad de los servicios de mantenimiento y la implementación de mejoras significativas en el sistema.

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Entre las mejoras previstas se encuentran la implementación del Sistema de Operación Automática de Trenes (ATO) y la actualización del Sistema Integrado de Recaudo (SIR). Estas innovaciones permitirán una conducción más eficiente y suave de los trenes, así como un acceso más fácil y ágil para los usuarios.

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Según la entidad municipal, el  Metro cuenta con una actualización conocida como la Línea Base 11 (LB11), que es la versión renovada del programa de obra desarrollado por el contratista, y que proporciona una hoja de ruta detallada para las actividades previas al cierre del proyecto. Esta actualización es fundamental para garantizar que todos los sistemas críticos del metro, como el ATO y el SIR, funcionen de manera óptima.

Mencionó que para un proceso de contratación pública, son necesarios distintos informes, entre ellos: un informe de viabilidad técnica, otro jurídico y otro económico. Entonces, en el informe técnico, donde se justifica la importancia de la ampliación, se explica que "la no continuidad del servicio de operación de la Primera Línea del Metro de Quito por falta de mantenimiento ocasionaría una suspensión aproximada de 108 días, que podría generar pérdidas con un costo de alrededor de USD 59. 5 millones". Es decir, esto ocurriría de no darse la ampliación.

Cuestionamiento del concejal Andrés Campaña

El concejal Andrés Campaña había denunciado que, a pesar de los nueve años transcurridos desde la construcción del Metro, la obra no había finalizado y se habían otorgado 11 prórrogas. "Hace una semana la alcaldesa subrogante ha concedido la 11 prorroga que permitirá una extensión de plazo hasta el 31 de diciembre, pero Quito tendrá que pagar casi 17 millones de estos 16 millones es para el mantenimiento de material rodante de los 18 trenes". 

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¿Por qué se da el plazo? 

Sin embargo, la resolución en la que el Municipio extiende el plazo de entrega de la obra hasta el 31 de diciembre de 2024, es una medida para asegurar la calidad, seguridad y eficiencia en la finalización del proyecto de construcción de la primera línea del Metro de Quito.

La LB11 prevé continuar con los mantenimientos mientras que concluya el proceso de contratación de mantenimientos con la CAF. Esto permitirá continuar con el plan de mantenimientos que garantiza una operación segura del Metro de Quito. Además, al identificar y programar adecuadamente las actividades pendientes, se minimizan los riesgos de retrasos adicionales y se asegura que los resultados sean de la más alta calidad.

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