Quito

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Operación. El metro entró en funcionamiento el 1 de diciembre de 2023.archivo

Metro de Quito: preocupación por falta de transparencia en contratos de mantenimiento

Un contrato adjudicado tiene un plazo de ejecución de cinco años. Veedores del Metro dicen que no fueron parte del proceso  

El contrato para el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de infraestructura, superestructura, electromecánicos y de telecomunicaciones de la primera línea del Metro de Quito fue adjudicado a la compañía mexicano-española ASCH. Así lo establece la resolución número RE-GG-EPMMQ-CP-2024-045, publicada recientemente.

El monto del contrato es de 55,2 millones de dólares, según consta en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Este tendrá una duración de cinco años (1.825 días), contados a partir del día siguiente a la protocolización formal del acuerdo. El valor está desglosado en mantenimiento preventivo por 33.170.220, 00 dólares, mientras que el contrato correctivo es de 22.113. 480,00 como detalla el documento. 

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En el portal de compras públicas también se señala que se presentaron dos ofertas físicas que es del Consorcio ASCH y la empresa Acciona Construcción S.A.

Pese a la importancia del contrato, el veedor del metro de Quito, Darío Paladines, manifestó inquietudes sobre la falta de transparencia en el proceso. 

Según Paladines, los veedores no fueron tomados en cuenta ni se les permitió acceder a los documentos relacionados con la adjudicación.

“No hemos sido tomados en cuenta para conocer el proceso. ¿Quiénes son las personas en el directorio? ¿Cuáles son los componentes de los contratos? Esto podría abrir la puerta a conflictos de interés”, cuestionó el veedor. Pidió mayor acceso a la información.

Existen otros contratos para el mantenimiento del Metro

El veedor del Metro de Quito detalló el estado de los cinco contratos de mantenimiento del nuevo sistema, que se requieren para asegurar la operación de este transporte.

  1. El contrato del mantenimientos de estaciones, escaleras, ascensores, y demás está a cargo del operador del Metro por un plazo de cinco años.
  2. El de energía se adjudicó a Siemens por 5 años.
  3. El mantenimiento de la estructura y superestructura lo realizará la firma Jash por 5 años.
  4. Del material rodante se encargará CAF durante 8 meses.
  5. El material ferroviario recibirá mantenimiento hasta marzo 2025 por parte de Alston.

Contratos con pendientes

El observador Paladines explicó que de esos contratos de mantenimiento, dos tienen puntos pendientes, como las especificaciones de pliegos, contractuales y parte preparatoria.

Uno es el contrato de señalización ferroviaria que se estima adjudicar en marzo y el del material rodante que se lo podría conceder en julio de 2025.

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