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El sistema ha enfrentado diversos cuestionamientos en las últimas semanas.Foto: Henry Lapo / EXPRESO

Metro de Quito: Se prevén cambios hasta el 15 de junio

El tema de los eventuales cambios se da tras los últimos cuestionamientos al Metro de Quito

La mañana de este 5 de junio de 2024 trascendió información sobre la renuncia del gerente del Metro de Quito, Víctor Hugo Villacrés. Esto fue negado por la Empresa: "no es información oficial".

Sin embargo, en el chat de prensa del Municipio de Quito se confirmó que "hasta el 15 de junio se harán cambios puntuales que serán anunciados al momento de su oficialización".

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El tema de los eventuales cambios se da tras los últimos cuestionamientos al Metro de Quito. El más reciente es la vandalización a un tren, la noche del domingo 2 de junio, y si falló o no en el sistema de seguridad

Tanto Villacrés como el gerente del Puesto de Control Central de la empresa operadora, Ramón Bedoya, aseguraron que no hubo negligencia en el sistema de seguridad y que se actuó de manera inmediata tras recibir la alerta.

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Tras la vandalización a la unidad, en la sesión del Concejo del martes 4 de junio, el gerente de la Empresa Metro de Quito detalló que se tomaron tres acciones.

La primera fue la demanda ante Fiscalía por sabotaje, paralización de un servicio público y daño a un bien ajeno. La segunda es la queja ante la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev. Como tercera acción se instaló una mesa de crisis.

Asimismo, Víctor Hugo Villacrés mencionó que pidieron informes a la Policía y a la operadora EOMMT. Señaló que, de acuerdo con los videos, los tres responsables del hecho habrían estudiado previamente el sistema para conocer las rutas de salida.

En el Concejo, los ediles han señalado presuntas irregularidades durante el proceso de construcción y ejecución del sistema de transporte.

El concejal Fidel Chamba exigió una fiscalización exhaustiva de todos los contratos relacionados con el Metro, desde su construcción hasta su operación y mantenimiento actual.

También apuntó posibles irregularidades en la compra de suministros para la construcción del Metro. “Se debe investigar si existió un sobreprecio y por qué una tercera empresa tuvo que revender el hierro”, dijo.

De su parte el edil Andrés Campaña solicitó a las autoridades del Metro de Quito que transparenten la información referente al funcionamiento de los 18 trenes. Recordó que en 2014 se suscribió un contrato con el Consorcio CAF para la adquisición de trenes, vehículos auxiliares, equipos y herramientas de taller, así como un lote de repuestos para la primera línea del sistema. 

Aseguró que el contrato, que asciende a los 183.592.999 fue incumplido parcialmente, debido a que no se han entregado los repuestos, ni talleres, ni el equipo para hacer un mantenimiento adecuado.

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