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Villacrés renuncia Metro
Víctor Hugo Villacrés ocupó la gerencia del Metro de Quito desde el 6 de junio de 2023.Foto: archivo / Expreso

Metro de Quito: Los temas pendientes que deja Villacrés

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Después de un año en funciones, el gerente del Metro de Quito, Víctor Hugo Villacrés, presentó este 7 de junio de 2024 su carta de renuncia al alcalde Pabel Muñoz.

En el documento, el ahora exfuncionario destacó los más de 25,3 millones de viajes que se han dado desde el inicio de operaciones, en diciembre, y también las encuestas de satisfacción realizadas a los usuarios que muestran un alto nivel de confianza en el sistema. 

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Antes de formalizar su renuncia, en una entrevista radial, el exfuncionario mencionó que ha reflexionado profundamente con su familia y su equipo de trabajo y decidió dar un paso al costado “como un acto de generosidad”.

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El concejal Fidel Chamba cuestionó sus palabras y señaló que es una falta de respeto. “Renuncia porque no ha dado respuestas a las necesidades que tiene el Metro”, dijo. Además pidió al alcalde Muñoz que nombre a una persona eficiente para el cargo. 

Entre los temas pendientes que dice el edil debe enfrentar el nuevo gerente están los hundimientos en Solanda, los contratos de mantenimiento y si hubo avances o no en el software para la devolución de pasajes cuando se ha detenido la operación del Metro.

El concejal Andrés Campaña también se pronunció tras la renuncia de Villacrés. Él fue quien alertó que dos de los 18 trenes del sistema están paralizados por falta de mantenimiento técnico y mecánico. Según dijo, pese a que se firmó un contrato millonario no se ha cumplido en su totalidad, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios.

En su cuenta de X (antes Twitter) escribió que “es urgente el mantenimiento preventivo correctivo: los trenes estarían próximos a los 120 mil km. Necesitan la primera gran revisión a profundidad”.

Para Édison Yánez, exgerente del Metro, actualmente la parte más crítica es el tema del mantenimiento de la infraestructura. Explica que hasta el momento se han detenido dos trenes y la operación sigue, sin embargo, si el tiempo pasa y no hay un mantenimiento, el sistema puede llegar a un punto sin retorno.

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“Se puede dañar la emisión crítica, la catenaria que lleva electricidad a los trenes, el de señalización ferroviaria o el de comunicaciones. Si se daña uno de esos el sistema se paraliza por completo”, dice.

Por ello, “ante el riesgo que está empezando a correr el Metro, esas soluciones son urgentes”, agrega Yánez. 

En días pasados, Villacrés aseguró que tras el proceso de mediación ya se llegó a un acuerdo con el consorcio CAF sobre los contratos de mantenimiento y señaló que será presentado al Concejo Metropolitano.

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