Quito

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El evento de descarrilamiento de la unidad 16 se dio en noviembre de 2023 y fue trasladado a las cocheras este 10 de juniocortesía

Metro de Quito: Tren 16 ingresó a talleres, tras leve descarrilamiento en el 2023

El incidente se dio en la fase de ‘marcha en blanco’, previo a la inicio de la operación comercial del metro

El tren número 16 del Metro de Quito, que sufrió un descarrilamiento a baja velocidad durante la fase de pruebas en noviembre de 2023, ha sido trasladado a las instalaciones de Talleres y Cocheras en Quitumbe. 

La Empresa Pública Metropolitana Metro  informó este lunes 10 de junio de 2024 que se han iniciado las labores necesarias para que la unidad pueda volver a operar en los próximos días. El incidente, ocurrido en el sector Fondo de Saco de la estación Labrador (norte), no afectó la operación comercial del metro, que comenzó el 1 de diciembre de 2023.

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El descarrilamiento se produjo durante la marcha en blanco, a cargo del consorcio constructor CL1. La empresa enfatizó que este tipo de situaciones son comunes en esta etapa y que forman parte del proceso de pruebas exhaustivas que garantizan la seguridad del sistema.

Siete meses transcurrieron desde el incidente para que el consorcio constructor quien es el responsable  active las pólizas de seguro y pueda adquirir los repuestos necesarios para llevar a cabo el proceso de reparación y pruebas posteriores que garanticen el retorno seguro del tren a la operación comercial. Este proceso se realiza en conjunto con el equipo técnico de CAF, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, empresa fabricante de los trenes.

La empresa Metro de Quito reconoció que el proceso de traslado y reparación del tren se vio afectado por la activación de las pólizas de seguro y la disponibilidad de repuestos. 

Sin embargo, se aseguró a la ciudadanía que el sistema de transporte mantiene su operación normal, cumpliendo los tiempos y frecuencias previstos.  Desde su operación comercial ha superado los 26 millones de viajes. 

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