Metro de Quito: vestigios de San Francisco, en el limbo
El proyecto está en proceso de revisión y montaje de las propuestas. Se tiene previsto la creación de espacios culturales en las estaciones
Tras seis años de espera, los vestigios arqueológicos encontrados durante la construcción de la estación San Francisco del Metro de Quito aún no cuentan con una fecha tentativa para exponer al público.
La gerente de responsabilidad social y ambiental del Metro de Quito, Mónica Páez, explicó que el proyecto está en proceso de revisión y montaje. Se prevé que la puesta en escena sea durante el último trimestre del año.
Le invitamos a que lea: Suicidio: 409 vidas salvadas, pero la amenaza persiste
Quito modernizará su movilidad con semaforización y ‘tercera placa’
Leer más“La idea es que la estación San Francisco se convierta en un museo de sitio, donde se expongan piezas arqueológicas que han sido encontradas en la zona”, dijo Páez.
El museo contará con una línea de tiempo que mostrará la historia de la Plaza San Francisco en la que se detallará aspectos importantes como los usos que ha tenido la plaza a lo largo de la historia. Además, se complementará con piezas de otros museos de sitio de la ciudad.
El proyecto tiene un costo aproximado de 100.000 dólares, que se destinarán a la compra de vitrinas y de adecuar los espacios. Se tiene previsto que en la estación en el ingreso se coloque vitrinas aéreas donde se expondrán las piezas y estas estén acompañadas con leyendas explicativas en español, inglés y lenguaje braille.
Objetos como utensilios y cerámicas, además de escalinatas y una base de cangahua, entre otros, fueron encontrados en septiembre de 2016. Después de esto, el Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC) recomendó que lo hallado sea puesto en valor, es decir, exhibirlo al público.
Los ciudadanos respaldan la iniciativa. Por ejemplo Thalía Espinosa considera que estas activaciones y muestras darán vida a la estación que recibe cientos de turistas.
Según Metro de Quito, el diseño de la muestra museográfica se ha trabajado con representantes del INPC, del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP). Los vestigios están custodiados por el INPC, de acuerdo a lo que establece la normativa en estos casos.
Agencia Metropolitana de Tránsito habilitó nuevos servicios virtuales
Leer másLos restos de cangahua que se extrajeron de la plaza (escalinata y una base) están resguardados por el IMP. Hasta el momento no se tiene la cifra exacta de las piezas que van a formar parte de la exhibición.
Además de la conversión de la estación San Francisco en un museo arqueológico, el Metro de Quito también tiene previsto realizar otras iniciativas culturales en sus estaciones.
Parte del proyecto es la creación de espacios culturales en las paradas del metro. Para ello, el Metro está levantando información sobre los espacios disponibles y las fechas conmemorativas en las que se podrían realizar las activaciones culturales.
Como por ejemplo, para el próximo 25 de noviembre, el Metro tiene previsto realizar una muestra de ilustraciones sobre la erradicación de la violencia. Esta muestra contará con la participación de personas que han vivido algún tipo de acoso en el sistema de transporte.
Páez explicó que el pasado 3 de diciembre, el Metro realizó una activación cultural con la Orquesta Sinfónica Juvenil en la estación San Francisco.
Sin embargo, la actividad afectó a la circulación de las personas en la estación.
“La idea es que las actividades culturales no afecten la operación del Metro”, dijo Páez. “Por eso, estamos analizando las propuestas para tener los espacios adecuados y que no afecten la circulación de los usuarios”.
Una de las opciones que se está evaluando es realizar las actividades culturales en hora valle, cuando el flujo de personas es menor. Otra opción es realizarlas en estaciones con menor afluencia de pasajeros.
Otra iniciativa es la realización de murales en las superficies de las estaciones. Estos murales contarán con la participación de artistas locales y estarán vinculados a temas sociales y culturales.
“El objetivo de estas iniciativas es acercar la cultura a la ciudadanía y promover la convivencia ciudadana”, dijo Páez.
En 2017 se informó que la propuesta se encontraba en proceso de ejecución y que los estudios de soporte teórico y guion museológico estaban en proceso de análisis definitivo. La propuesta no se concretó y en 2021, la empresa indicó que estaba definiendo la hoja de ruta para la implementación de la puesta en valor de los hallazgos.
En 2023, la empresa anunció que la muestra museográfica sería inaugurada en el primer semestre de 2024, pero esa fecha aun está en papeles.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.