Quito

Trafico en Cumbayá
Congestión. El tráfico en la calle María Angélica Idrovo, una de las vías principales de Cumbayá, se caotiza a diario.Franklin Jácome

Metrocables: ¿La solución viable para el transporte en Cumbayá?

Son analizados cinco proyectos para mejorar la movilidad en la zona La inversión público-privada es necesaria

La posibilidad de trasladarse desde Cumbayá (en el valle) hasta el sector de La Carolina (en el norte de Quito), en menos de una hora, está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Esta esperanza surge de una colaboración entre la empresa privada y diversas instituciones educativas, entre ellas la Universidad San Francisco, el Colegio Menor y el Paseo San Francisco. Los involucrados contrataron a una consultora para analizar la situación de movilidad en esta zona.

El diagnóstico técnico desarrollado entre abril y mayo por Sebastián Montúfar, representante de los participantes, reveló que más de 100.000 vehículos transitan diariamente por Cumbayá. Este alarmante dato refleja un incremento del tráfico superior al 7 % anual, en un contexto en el que la población del valle ha crecido considerablemente, llegando a unos 40.000 habitantes.

Dos ejes viales en el ojo de los expertos 

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La situación se agrava por la presencia de dos ejes viales que atraviesan la parroquia: la avenida Interoceánica y la Ruta Viva. Ambas arterias han contribuido a la congestión en áreas críticas. Durante las horas pico, especialmente alrededor de las 17:00, ingresan aproximadamente 4.000 vehículos en el redondel de los Bañistas, un punto neurálgico donde se concentran universidades y centros comerciales.

Montúfar enfatiza que, a pesar de estas complicaciones, existen medidas viables para mejorar la circulación. Sin embargo, la geografía de la zona impone retos significativos, dificultando las conexiones necesarias para un flujo vehicular y peatonal más eficiente. Después de finalizar el estudio, se realizó una reunión con la Administración Zonal de Tumbaco y autoridades municipales, incluido el alcalde Pabel Muñoz, para presentar los resultados del diagnóstico y un plan que contempla proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Zona azul en Cumbayá
Propuesta. Una de las sugerencias de los expertos es eliminar la zona azul en la calle Francisco de Orellana para reducir el tráfico.Franklin Jácome

Repotenciar el transporte público 

En este sentido, Sebastián Arias, experto en movilidad de A&V Consultores y responsable del estudio, subrayó la necesidad de fortalecer el transporte público. El análisis indica que actualmente se realizan 60.000 viajes en transporte público diariamente, lo que pone de manifiesto la demanda existente y la necesidad de crear nuevas áreas de servicio que atiendan a usuarios que hoy dependen de transporte informal y particular.

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Para abordar esta problemática y mejorar la movilidad de los ciudadanos, se ha propuesto la implementación de un innovador sistema de transporte aerosuspendido, conocido como teleférico. Este proyecto, con una longitud estimada de 10 kilómetros y cinco estaciones, ofrecerá una alternativa de transporte limpia y eficiente, conectándose al metro y a la Ecovía. 

La iniciativa incluiría conexiones desde Tumbaco, pasando por Cumbayá y Plaza Argentina, hasta culminar en la estación del metro La Carolina. Sin embargo, Arias destacó que antes de su ejecución se efectuarán estudios de factibilidad para establecer costos y tiempos, además de desarrollar diseños definitivos.

Alex Pérez, secretario de Movilidad, mencionó que uno de los desafíos radica en determinar tarifas que se ajusten al marco legal, al tiempo que se busca atraer a inversionistas privados interesados en el proyecto. Aunque reconoce que esta propuesta no es la solución completa, coincide en fortalecer el transporte público como parte de una estrategia integral.

Por su parte, Julio Valdivieso, administrador zonal de Tumbaco, manifestó que si bien estas propuestas son valiosas, se está trabajando en conjunto con la Universidad San Francisco en obras complementarias.

Entre estas se incluyen cambios en la circulación vial y ajustes en la semaforización. A mediano plazo, se está definiendo la creación de nuevas vías y se estudia la posible eliminación de la zona azul en áreas conflictivas como la avenida Francisco de Orellana.

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