Quito: Miedo paraliza a vecinos y sector comercial de Solanda por ataque armado
Es el segundo hecho violento que se registra en el barrio Los locales no abrieron tras la balacera del domingo
El sector de Solanda se despertó el 19 de agosto bajo una atmósfera de luto y consternación. Los locales comerciales de la calle J y Simón Guerra, sur de la ciudad, permanecieron cerrados en señal de duelo, tras el triple homicidio ocurrido la noche anterior alrededor de las 19:00. Tres personas perdieron la vida al ser acribilladas por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes huyeron del lugar sin dejar rastro.
Los impactos de bala, aún visibles en las paredes de un establecimiento cercano al lugar de los hechos, evidencian la magnitud del ataque. Los vecinos aún afectados relataron cómo escucharon una ráfaga de disparos y posteriormente vieron a las víctimas tendidas en el suelo. La limpieza de la escena del crimen, realizada por personal municipal, no logró disipar la sensación de inseguridad que se ha apoderado de la comunidad.
Le invitamos a que lea: Colectivo Quito Sin Minería realizará un plantón a un año de la consulta popular
Solanda registra hechos violentos y varios delitos
Lo que debe saber para el regreso a clases en el régimen Sierra- Amazonía
Leer másEste nuevo hecho de violencia se suma a una preocupante escalada de homicidios en la zona. El pasado 2 de agosto, otro hombre fue asesinado en circunstancias similares, cuando sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon a quemarropa mientras ingresaba a su vivienda. “Se está volviendo frecuente este modus operandi, con personas a bordo de motocicletas, evidencia la presencia de supuestas estructuras criminales que se están consolidando en la zona”, señalan los moradores, quienes, por temor a represalias, piden reservar su identidad.
Bertha Flores, residente de Solanda desde hace más de una década, ha sido testigo de cómo la inseguridad ha permeado todos los aspectos de la vida en el barrio. “Antes podíamos salir a la calle sin preocupaciones, ahora vivimos encerrados en nuestras casas”, lamenta.
Otra moradora, atribuye estos hechos a la proliferación de ventas informales, que sirven como pantalla para actividades ilícitas, lo ha generado un clima de violencia que ahuyenta a los vecinos y perjudica a los comerciantes. “Los ‘vacunadores’ han impuesto su ley en la calle J, exigiendo dinero a cambio de “protección”.
Le puede interesar: ¿Qué bancos ofrecen Apple Pay y Google Pay en Ecuador?
Concejales de Quito: ¿para qué usan sus carros nuevos y usados?
Leer másPara Fernando Chamba, Solanda, un barrio que alguna vez fue un símbolo de la ciudad, hoy se encuentra al borde del colapso y del olvido. La violencia ha reemplazado la tranquilidad, y los habitantes viven con un temor constante.
Chamba insiste en la urgencia de que las autoridades tomen medidas concretas para recuperar el control de la situación y devolver la esperanza a los residentes. Critica duramente a las autoridades municipales por no hacer cumplir las regulaciones sobre las ventas informales, que durante años han invadido las aceras. Según él, esta situación está deteriorando la convivencia social y afectando gravemente al comercio local.
La calle J, que en otro tiempo era el epicentro de la vida social, donde las familias se reunían para cenar en los establecimientos, ahora se vacía antes de las 19:00 horas. Chamba teme que el comercio, uno de los pilares del barrio, esté en peligro de desaparecer.
Por su parte, la coronel Sonia Suárez, jefa del Distrito de Policía Eloy Alfaro, informó que entre enero y agosto se han registrado 31 muertes violentas en el distrito, la misma cifra que en 2023.
Lo que agrava la situación es que en el circuito Solanda han sucedido casos de muertes violentas, agresiones y tumultos. A pesar de las quejas de los vecinos, no se han presentado denuncias formales, aunque los informes policiales han sido remitidos a la Fiscalía.
De los 354 detenidos en el Distrito Eloy Alfaro por delitos de extorsión, microtráfico, asaltos y robos de vehículos, varios han sido liberados, lo que incrementa la sensación de impunidad.
Willans Basantes, presidente de la Federación de Barrios de Quito, dice que la violencia se ha extendido a otros barrios de la ciudad. Exige al Municipio que en lugar de gastar dos millones de dólares en publicidad se invierta en seguridad “No estamos de acuerdo con esos gastos innecesarios cuando hay muertes violentas en los barrios”.
¿Cómo ocurrió el ataque?
Según la coronel Suárez, el reciente acto violento ocurrió alrededor de las 19:15, cuando se escucharon disparos en el sector, dos jóvenes murieron de contado, mientras que un tercero falleció en el hospital Eugenio Espejo. Otras dos personas heridas en el ataque se recuperan en casas de salud de Quito. Las víctimas son de nacionalidad ecuatoriana y tenían entre 20 y 23 años.
Vecinos relataron que los jóvenes pidieron ayuda para escapar de las balas, los venían siguiendo, pero fueron alcanzados por los proyectiles.
Al lugar del incidente llegaron equipos de Criminalística, Inteligencia, Antinarcóticos y la Policía Judicial, quienes están llevando a cabo las investigaciones para identificar a los responsables, que lograron escapar.
En la escena del crimen se encontraron 13 indicios balísticos, mencionó que las investigaciones continúan. Suárez hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con la investigación.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.