Miles de personas realizaron largas filas en la feria de empleo en Quito
feria de empleo denominada 'Reactívate' habilitó 1300 empleos
Marcia Noboa tiene 55 años y dice que su principal impedimento para encontrar trabajo es su edad, ha perdido la cuenta de cuantas hojas de vida, ha enviado en los últimos tres años para conseguir un empleo formal.
Su profesión es de contadora y eso le ha servido para “cachuelar” y poder subsistir, pero desde hace tres meses la situación cambió y no tiene empleo. Vive en un mini departamento en el sector de Cotocollao, norte de Quito y debe 600 dólares de arriendo.
Le puede interesar: Marcela Aguiñaga le lanza un dardo a la Conaie: que dejen gobernar a Daniel Noboa
Llegó a las 07:00 a la Plaza Japón, en este lugar se desarrolla la cuarta edición de la feria de empleo Reactívate. Aunque la feria empezó a las 10:00, Marcia prefirió madrugar para evitar largas filas, pero cuando llegó ya otros aspirantes estaban instalados sobre la acera para poder obtener una plaza de empleo de las 1300 que se ofertaban.
Ricardo Zambrano, director ejecutivo de Conquito, explica que esta feria es el resultado del desempleo que enfrenta la ciudad. “Nos preocupa que ahora que la tasa de desempleo de la capital es más alta que otras ciudades antes era al revés. También la tasa del subempleo subió, es decir, que personas no están afiliadas al seguro social y es precarizado”.
Menciona que en la feria participan 50 empresas que cumplen con los requisitos para que el empleador acceda a todos los servicios de ley como afiliación, decimos, entre otros. Se habilitaron 4000 cupos, pero hasta las 11.00 las largas filas copaban una cuadra de la Plataforma Gubernamental Norte. Para los aspirantes no les importaba el fuerte sol de la mañana. Se cubrían el rostro con sombrillas, chaquetas hasta con las carpetas y carpetas.
Le puede interesar: Se destinará $ 50 millones para rehabilitar las vías
Rudy Quintanilla hace tres años no tiene empleo y fue la última en llegar a la fila que inició en la calle Japón, continuó por calle Alfonso Pereira y se extendió hasta la avenida Amazonas. Menciona que estas ferias donde hay gran afluencia de personas visualiza la situación critica que existe en la capital para conseguir empleo.
Por su parte, el funcionario dijo que para evitar las conglomeraciones entregaron cupos y las personas ingresan a la feria por grupos. En este lugar pueden entregar las hojas de vida para las vacantes de ventas, asistentes administrativos, vacante en el tema de cobranzas, mantenimiento y gestión de bodegas. Además, pueden aplicar para ser conductores y dar mantenimiento en la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito.
Fiscalía no pudo formular cargos al titular de la Judicatura Wilman Terán y otros
Leer más¿Qué necesita llevar?
Hoja de vida impresa en digital y la cédula. La feria de empleo empieza a las 10:00 y termina a las 16:00.
En Ecuador, de los 8,5 millones de personas que conforman la población económicamente activa, solo 2,9 millones tienen empleo adecuado.
¿Te gusto esta noticia? ¡Suscríbete aquí!