Quito

Deslizamientos la Pampa
Imagen del deslizamiento que ocurrió en mayo pasado en la zona de La Pampa.Foto: archivo / Expreso

Quito: Monitoreo se mantiene en La Pampa tras deslizamiento

Es el segundo deslizamiento de tierra que ocurre en la zona este año

Tras un nuevo deslizamiento de tierra que ocurrió en el sector La Pampa, al noroccidente de Quito, el viernes 1 de noviembre de 2024, equipos municipales se desplazaron al lugar para monitorear la situación. Según el reporte, la vía, por la que circulan vehículos y buses de transporte público, no presentó daños y tampoco se afectaron estructuras cercanas. Sin embargo, como medida de prevención se cerró el 50 % del carril en la zona.

De acuerdo con información del Municipio, un equipo sí identificó un poste de alumbrado público en una posición inestable por lo que se solicitó su reubicación a la Empresa Eléctrica Quito (EEQ).

Le invitamos a leer: Quito: La Av. Colón es intervenida desde hace un año, siete meses y quince días

Turismo en Quito

Quito pone en práctica su estrategia y blinda a los turistas

Leer más

Videos de usuarios de redes sociales alertaron del hecho a las autoridades. En ellos se observa el desprendimiento de tierra que cae hacia la quebrada.

Para evitar cualquier imprevisto, la cuadrilla de turno de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) permanecerá en el sitio realizando monitoreos continuos del área afectada, señaló el Cabildo.

Deslizamiento en mayo

En este año, es la segunda vez que ocurre un evento similar en ese sector. En mayo, las entidades de seguridad verificaron las afectaciones y determinaron que no existía riesgo para las viviendas ni las personas que habitan en la zona.

La directora Metropolitana de Gestión de Riesgos y Desastres, Patricia Carrillo, explicó que el desprendimiento de tierra se produjo a 12 metros de la vía principal hacia abajo y el material suelto de tierra cayó hasta el río Monjas.

La funcionaria recalcó que en el lugar donde se registró el derrumbe no hay viviendas cercanas ni infraestructura que pudieran ser afectados, sin embargo, los moradores aseguraron que están preocupados y pidieron ayuda a las autoridades.

En el lugar donde ocurrió el deslizamiento en mayo pasado funcionaba un espacio verde, donde la gente podía circular, los vecinos colocaron cintas amarillas por el peligro que implicaba. “La tierra aquí se mueve, no es muy firme”, dijo Gabriela Garcés, administradora de La Pampa.

Aunque el socavón era relativamente nuevo, el problema ya es de varios años y en distintas zonas de la quebrada del río Monjas que ya fue declarada en emergencia en octubre de 2021. “Mandamos un informe a las autoridades municipales y han venido a hacer las inspecciones”, agregó Garcés.

Jaime Ramírez, vecino de la zona de hace más de 40 años, contó que cuando se empezó a poblar allí se hizo un relleno sin estudios. “Solo venían las volquetas a poner escombros y ya”, relató.

Luego del deslizamiento, la Empresa de Obras Públicas mencionó que no había peligro inminente para la vía y que no hay viviendas ni población en riesgo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!