Quito: Moradores alertan de fuerte olor a químicos; autoridades inspeccionan
Los residentes de Santo Domingo de Carretas, Llano Grande y Pomasqui alertaron que en el ambiente había un fuerte olor similar al del gas pimienta
Pasado el mediodía de este 27 de marzo de 2024, un fuerte olor se percibía en el sector de Santo Domingo de Carretas, en la avenida Simón Bolívar,
Desde el fin de semana, moradores del sector alertaron que en el ambiente había un olor similar al de gas pimienta pero más fuerte.
Lea también: Incendio de tanquero en la avenida Simón Bolívar afectó la capa asfáltica
Apagones en Quito: ¿por qué se han presentado cortes de energía?
Leer másHolger Ormaza vive en el conjunto Valle Monte Real. Comenta que desde el sábado en la noche percibió un olor a gas. Lo describe "como una especie de químico o como si estuvieran quemando algo".
En el chat comunitario otros moradores percibieron lo mismo. Incluso algunos vecinos sentían picazón en los ojos, ardor en la garganta. Varios comentaron que les dolía el estómago e incluso habían vomitado.
En un inicio pensaron que se trataba de un olor habitual que suele haber por estar situados cerca de una quebrada. Sin embargo, este era constante y con el paso de los días se fue intensificando.
Los moradores alertaron a las autoridades y, desde la noche del martes 26 de marzo, efectivos del Cuerpo de Bomberos Quito acudieron al lugar. Allí realizaron una inspección para determinar la causa de los fuertes olores en varios tramos del río Monjas, especialmente en Pomasqui y Llano Grande.
Leonidas Iza llama "ignorante", "estúpido" y "miserable" al presidente Daniel Noboa
Leer másEste miércoles 27 de marzo, la Secretaría del Ambiente se pronunció en su cuenta de X. Informó que las inspecciones continúan a través del sobrevuelo con drones y el análisis de los contenidos de los alcantarillados, que es de donde emanan los olores.
En una alcantarilla ubicada en el ingreso a la vía a Carretas, trabajadores de la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) ingresaron un robot para determinar de dónde proviene la posible descarga de agua contaminada. Este trabajo se realizará en alrededor de 200 metros.
La Secretaría de Ambiente explicó que se tomaron muestras de agua y se espera que los resultados estén listos en los siguientes días.
Examinan a los vecinos
Médicos de la Secretaría de Salud del Municipio llegaron al conjunto Valle Monte Real para atender a los moradores que presentaban molestias.
María Vásconez llevó hasta la casa comunal a su hija de 11 años. La niña tenía dolor de cabeza, ardor en la garganta y picazón de los ojos desde el martes. Al inicio pensó que se trataba de una gripe, pero al hablar con lo vecinos se percató que era por el fuerte olor.
La Secretaría del Ambiente tiene previsto emitir un comunicado en horas de la tarde para informar sobre los avances de las inspecciones.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!