Quito

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La nueva estructura vial tendrá una capa de rodadura en adoquín y conformación de sistemas de drenaje pluvial.Henry Lapo

Moradores de Guápulo exigen soluciones al tráfico vehicular

Son 8.000 vehículos que transitan a diario por este sector.  Los moradores están preocupados por las vibraciones y la contaminación ambiental

Jaime Prado, presidente del barrio de Guápulo, Quito, se siente inconforme por la nueva arteria vial que conecta este sector con las parroquias de Cumbayá y Tumbaco. La obra, que se inauguró el 21 de diciembre de 2023, causó molestias entre los moradores.

“A Guápulo le está matando el alto tráfico”, dijo Prado. “Son miles y miles de autos que a diario transitan por las angostas calles, hemos realizado múltiples pedidos para que exista una restricción, pero no hay respuesta”.

La preocupación de Prado se origina porque a diario transitan por el sector camiones, buses y vehículos pequeños. La avenida de Los Conquistadores, que conecta con la nueva arteria vial, es una de las principales vías de acceso a Quito.

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“No entendemos cómo construyen nuevas vías cuando está en peligro el talud en el tramo que conduce a Cumbayá”, agregó Prado. “El alto tráfico genera vibraciones en el suelo y lo hace inestable”.

Mariana Escobar vive hace treinta años en el sector y ha sido testigo del incremento vehicular. Pone en riesgo a los que vivimos aquí porque la avenida cruza por las laderas que son propensas a deslizamientos.

En los últimos años se han registrado varios deslizamientos en Guápulo. En 2022, un deslizamiento de tierra causó daños a varias viviendas y obligó a evacuar a los vecinos.

“Hace meses se dio una nueva emergencia, una parte del talud que soporta un puente de la vía a Guápulo cayó al río. Este problema nos alarma porque pedimos a las autoridades que exista un control y reducción del tránsito, en horas pico ni nosotros podemos circular”, añade.

El barrio está rodeado de colinas escarpadas que son propensas a deslizamientos.

Al norte limita con la quebrada de El Batán, al sur con el Parque Navarro, al este con el río Machángara y al oeste con la calle Rafael Larrea. Dentro de estos límites viven alrededor de 5.000 personas.

La vivienda de Segundo Morales, ubicado en el Cebollar, también resultó afectada, un deslizamiento de tierra cubrió su acera y el patio.

Morales pide que se realice un mantenimiento integral de las zonas que son propensas a deslizamientos. “Se debería poner concreto en estas zonas y se debe prohibir que circulen vehículos de carga pesada”.

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Vecinos están preocupados porque existen zonas que son propensas a deslizamientos y por la carga vehicular y el clima se convierten en peligro constante.Gustavo Guamán

Arteria vial

La construcción de la arteria vial llegó después de seis meses y la obra fue entregada oficialmente por el Municipio de Quito. “Hemos formalizado la entrega de una obra que se hizo en tiempo récord, con una inversión cercana a los 600 mil dólares”, dijo el alcalde Pabel Muñoz, quien también informó sobre la pacificación de la vía “para que no se convierta en una pista de carrera”.

En el sitio se ejecutaron cortes de taludes, movimientos de tierra en un total de 30 mil m3, conformación de sistemas de drenaje pluvial (cunetas de coronación y viales), entre otros.

También se hicieron trabajos de señalización horizontal y vertical, implementación de dos reductores de velocidad y se prevé la construcción de dos más. Además, la Empresa Eléctrica Quito se encargará del alumbrado público.

Por su parte, Paola Pabón, prefecta de Pichincha, dijo que hay una administración municipal que está pendiente de la gente. “Gracias al convenio de concurrencia se pudo hacer la obra por administración directa.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), junto al Consejo Provincial de Pichincha, trabajaron en esta nueva estructura vial que tiene adoquín, como capa de rodadura.

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