Movilidad: avanza el plan de reorganización de frecuencias
Una de las prioridades del Plan de Movilidad es transformar el transporte público.
Tras la aprobación del Plan Maestro de Movilidad Sostenible, desde el Municipio de Quito se trabaja en al menos tres ejes, entre ellos la mejora del transporte público, la integración con el Metro y la articulación entre empresas que conforman el Cabildo.
En el primer punto, el secretario de Movilidad, Álex Pérez, señaló que el objetivo es que desde este 2024 empiece a transformarse la movilidad. En ese sentido se trabaja en la formalización de unidades de transporte que no contaban con permisos de operación.
Lea también: Quito tendrá una movilidad más sostenible: Concejo aprueba Plan Maestro 2023-2042
También en la implementación del Sistema Integrado de Recaudo (SIR) para que los medios electrónicos que se ocupan en el Metro, como la ‘Tarjeta Ciudad’, se puedan utilizar en el transporte convencional, así como en el Trole y la Ecovía.
120 días tomará la construcción de nuevo puente peatonal en la Simón Bolívar
Leer másOtro aspecto es la reorganización de rutas y frecuencias. Pérez recordó que el proceso fue declarado fallido en 2021 por problemas legales. Adelantó que en julio se presentará el plan respectivo.
En cuanto a la integración del sistema de superficie con el Metro, el Trole y Ecovía, el funcionario explicó en una entrevista radial que hay una implicación tarifaria, de acuerdo con lo que establece la Ordenanza. Aclaró que hay que ser “muy responsables” para, en términos técnicos, conectar a todo el Distrito, aumentar la cobertura en las parroquias rurales, zonas periféricas y los principales corredores.
Pérez también se refirió a la tercera placa. Explicó que se trata de un tag con el que se logra asociar un vehículo a un medio tecnológico, que al pasar por un lector lo identifica con infinitas aplicaciones, como el uso de parqueaderos, de peajes, controles y multas.
Otros puntos claves del Plan de Movilidad son la reducción de los lesionados en siniestros de tránsito, la implementación de 40 kilómetros de ciclovías y la disminución de las emisiones en el sector del transporte que circula en la capital.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!