Quito

WhatsApp Image 2024-08-02 at 17.17.48
Debido a su parálisis, el perro fue encontrado inmóvil en la terraza con signos graves de desnutrición y abandono.cortesía

Quito: Multa de $ 4.600 por crueldad animal a perro parapléjico

El hombre mantenía a su perro, que sufría de paraplejia, en la terraza del domicilio y con signos graves de desnutrición

Un nuevo caso de maltrato animal se registró en la Ciudadela Ibarra, sur de Quito. Un hombre deberá pagar una multa de $ 4.600 por mantener en condiciones deplorables a su perro con paraplejia.  

La Agencia Metropolitana de Control (AMC), en respuesta a múltiples denuncias ciudadanas, intervino en el caso y constató las deplorables condiciones en las que se encontraba el animal. Este hecho sucedió en la Ciudadela Ibarra, sur de Quito. 

Le invitamos a que lea: Quito podría perder su categoría de Distrito Metropolitano: ¿Por qué?

El can fue sacrificado por la gravedad de sus lesiones

El canino, debido a su parálisis, fue hallado inmovilizado en una terraza, rodeado de sus propias heces y mostrando signos evidentes de desnutrición y abandono. Vecinos  reportaron los constantes gemidos y aullidos del perro, que indicaban un intenso sufrimiento.

IMG-20240802-WA0017

Quito: La terminal de Carcelén también será renovada

Leer más

Según la AMC, lamentablemente, a pesar de los esfuerzos veterinarios, la condición del animal era irreversible. Dada su avanzada edad y las severas complicaciones derivadas del maltrato, se tomó la difícil decisión de practicar la eutanasia para evitarle más dolor.

La normativa municipal establece sanciones económicas significativas para quienes infrinjan las leyes de protección animal. En este caso, la multa impuesta a Marco L. equivale a 10 remuneraciones básicas unificadas.

La buena tenencia de animales de compañía implica más que solo alimentarlo y dar un lugar donde dormir. Es importante también proporcionar una atención veterinaria regular, ejercicio adecuado y un ambiente seguro, respetando las ‘Cinco Libertades de la Fauna Urbana’:

‘Cinco Libertades de la Fauna Urbana

Libre de hambre y sed: Acceso a agua fresca y una dieta que mantenga su salud.

Libre de incomodidades: Un entorno adecuado que incluya refugio y un área cómoda para descansar.

Libre de dolor, lesiones y enfermedades: Prevención y tratamiento adecuado.

Libre de miedo y angustia: Condiciones y tratamiento que eviten el sufrimiento mental.

Libre para expresar su comportamiento natural: Espacio suficiente, instalaciones adecuadas y la compañía de otros animales de su especie.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.