Quito

quema de años viejos
Quienes quemen monigotes en calles, veredas, parques o parterres serán sancionadas con una multaarchivo

Quemar monigotes en el espacio público: estas son las multas en Quito

La quema de monigotes en el espacio público está prohibida en todo el Distrito Metropolitano de Quito

La tradicional quema de monigotes, una costumbre popular para despedir el año viejo, está prohibida en el espacio público de todo el Distrito Metropolitano de Quito, recordaron las autoridades municipales. Lira Villalva, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), informó que la quema de los conocidos "Años Viejos" en calles y veredas está totalmente vetada, con el fin de evitar riesgos tanto para la seguridad como para la infraestructura de la ciudad.

"La quema de monigotes en el espacio público puede causar daños al cableado público, afectar el pavimento y generar riesgos significativos para la ciudadanía", destacó Villalva. De ser sorprendidos realizando esta actividad en lugares no autorizados, los ciudadanos se exponen a una multa de 230 dólares.

Le invitamos a que lea: Quito: Rechazo por tala de árboles en bulevar de Cumbayá

construcciones

Los permisos de construcción disminuyeron en 29,73%

Leer más

Para garantizar el cumplimiento de la normativa, la AMC realizará patrullajes durante el 31 de diciembre en diversas zonas de la ciudad, en coordinación con el ECU 911. Estos operativos no solo estarán enfocados en prevenir la quema de monigotes, sino también en el control de la venta ilegal de pirotecnia, que representa otro riesgo para la seguridad pública.

La quema de monigotes es una tradición ampliamente celebrada en Ecuador cada 31 de diciembre, especialmente en ciudades como Guayaquil, donde se fabrican muñecos gigantes durante todo el año. En Quito, la venta de "Años Viejos" también está muy extendida, y algunos barrios organizan concursos y fiestas que acompañan esta costumbre.

Sin embargo, las autoridades insisten en que las tradiciones deben modificarse para evitar situaciones peligrosas. La prohibición de la quema en el espacio público busca proteger tanto a la comunidad como el entorno urbano, y fomentar celebraciones seguras y responsables.

La Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) solicitó a la ciudadanía no afectar a los contenedores de basura durante la quema de monigotes. Está prohibido “destruir contenedores o mobiliario urbano instalado para la recolección de residuos”, infracción que conlleva una multa de $ 920. La entidad municipal recomendó las siguientes medidas:

Le puede interesar: Turno revisión vehicular Quito: Estos son los plazos extraordinarios del 2024

¿Cómo debe quemar el año viejo?

  • Colocar el año viejo sobre una plancha o bandeja metálica 

  • Realizar muñecos pequeños o medianos, que disminuyan el impacto ambiental al momento de ser quemados

  • Al momento de encender el 'Año Viejo', los niños deben estar lejos del monigote y no se debe colocar   material inflamable

  • Evite colocar material de pirotecnia en el interior del monigote, pues puede provocar incidentes

  • Una vez que el fuego consuma al monigote, asegúrese de apagar completamente las llamas y coloque los residuos en una funda 

Para no afectar a los contenedores con posibles incendios, la funda con los residuos del monigote se debe colocar sobre la vereda, a la espera del retiro por parte de las brigadas de limpieza.  

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.