Quito

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Reforma. La Ordenanza se aprobó con 11 votos a favor.Henry Lapo

Multa por viajar dos personas en moto en Quito

El Concejo aprueba una Ordenanza contra la inseguridad

El Concejo Metropolitano aprobó el Proyecto de Ordenanza Reformatoria del Libro IV.2, ‘De la Movilidad’, que regula el tránsito y transporte de quienes circulan en moto.

La normativa ratifica la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que garantiza la libre circulación de una sola persona por motocicleta, como capacidad máxima permitida. Sin embargo, puntualiza varias excepciones que incluye al cónyuge o conviviente, hijos o hermanos del conductor, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres, menores de 12 años y servidores públicos que por su labor requieran viajar con un pasajero.

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El texto incluye una disposición transitoria que permite que el alcalde, luego de un análisis técnico, decida si se modifica la norma en determinado sector, según sus necesidades.

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María Fernanda Racines, presidenta de la Comisión de Movilidad, señaló que esta disposición se incluyó luego de que en el Pleno del Concejo se expusieran las particularidades de las parroquias rurales. Explicó que la sanción para quienes incumplan la norma será del 15% de la remuneración básica unificada, como lo dispone el Código Integral Penal (COIP).

La ordenanza es una iniciativa del concejal Bernardo Abad. Dijo que la propuso con el fin de que se reduzcan los índices y la percepción de inseguridad en la urbe, pues es una constante en la información que circula sobre los delitos que se cometen cuando viajan personas en moto.

¿Qué contempla la ordenanza? 

La reforma permitirá la coordinación entre la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), la Secretaría de Movilidad y los órganos nacionales de seguridad, y evitará la confusión con la resolución de la ANT.

La normativa se aprobó con 11 votos a favor, uno en contra del concejal Andrés Campaña y cinco abstenciones de los ediles Cristina López, Diego Garrido, Estefanía Grunauer, Juan Báez y Sandra Hidalgo. Estos últimos consideran que se criminaliza el uso de moto y que está incompleta, pues se debe obligar a usar chalecos reflectivos con identificación.

La ordenanza se aprobó en ausencia del alcalde Pabel Muñoz, quien salió para recibir a un colectivo. Una vez que él sancione el documento, esta normativa entrará en vigencia. 

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