Municipio de Quito: 49 vehículos obsoletos serán reemplazados paulatinamente
La compra de 22 vehículos, tipo SUV 4x2, por parte del Municipio de Quito se entregarán a los concejales ha generado molestia
La reciente compra de 22 vehículos tipo SUV 4x2 por parte del Municipio de Quito ha desatado una ola de controversia y debate sobre la transparencia y eficiencia en el uso de recursos públicos. La adquisición, que forma parte de la renovación de la flota de automotores de la Alcaldía, se realizó con un monto inicial de 657,226 dólares, pero la adjudicación final fue por 479,600 dólares, logrando una reducción de aproximadamente 178,000 dólares.
Según un comunicado emitido por el Municipio en respuesta a la polémica, la compra se efectuó para reemplazar automóviles que habían estado en funcionamiento entre 12 y 22 años. Según la entidad, la decisión se basó en un informe técnico que determinó que los vehículos anteriores se encontraban en condiciones regulares y malas, con frecuentes fallas mecánicas.
Le invitamos a que lea: Más de 1.000 vacantes en la Feria de Empleo más grande de Quito ¿Cómo participar?
El reclamo a concejales de Quito por faltas: 'nos pagan para proponer ordenanzas'
Leer másEl proceso de adquisición se realizó mediante una subasta inversa. La nueva flota de vehículos tiene como objetivo mejorar la movilidad y eficiencia en el trabajo de los funcionarios municipales.
En el documento se detalla que el mantenimiento de estos vehículos, que ya no estaban en condiciones mecánicas, implicaba un gasto, pues los autos requerían reparaciones de motor y la visita constante a mecánicas. En el último mes, un auto ingresó cinco veces a la mecánica.
En total, hay 49 vehículos obsoletos, que serán reemplazados paulatinamente hasta cubrir las necesidades institucionales.
Seguridad para el alcalde Pabel Muñoz
En cuanto al vehículo adquirido para Muñoz desde el Municipio informaron que tras el asesinato de Agustín Intriago, en julio de 2023, el alcalde capitalino recibió un perfil de riesgos por parte de la Policía Nacional, que recomendaba subir el cilindraje del auto en el cual se transporta para responder efectivamente ante un eventual incidente. "Este cambio tomó algún tiempo y hoy se cuenta con un vehículo con especificaciones acordes a las recomendaciones de seguridad".
El concejal Wilson Merino Ribadeneira anunció que no aceptará el nuevo vehículo asignado. En un comunicado publicado en su cuenta de X, Merino explicó que su actual automotor, un Grand Vitara, se encuentra en buen estado y cumple con todas las funciones necesarias para sus actividades. "No quiero la renovación", escribió.
Los esfuerzos del @MunicipioQuito deben enfocarse en fortalecer un sistema integrado de transporte público. La movilidad es un derecho, no un privilegio. No hemos aceptado el vehículo nuevo. https://t.co/IZQyB6AG2H pic.twitter.com/Ak25AeKtJe
— Wilson Merino Rivadeneira (@WilsonMerinoR) August 13, 2024
¿Por qué el reemplazo de vehículos?
En diciembre de 2023, un total de 23 autos institucionales se remataron y de acuerdo a informes emitidos por los técnicos mecánicos de la Dirección Administrativa, se determinó que existen 26 adicionales que ya no cumplen con los parámetros de funcionamiento y seguridad, pues están en servicio desde 2001.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.