Quito

obras en talud en San Antonio de Pichincha
Talud. El muro de escollera beneficiará a 70 familias que viven alrededor.cortesía Municipio de Quito

Quito: Municipio ejecuta obra de emergencia para mitigar erosión en San Antonio

Construyeron un muro de escollera para proteger a las familias

Ante la creciente amenaza de erosión en el sector Señor del Árbol, ubicado en la parroquia San Antonio de Pichincha (noroccidente), el Municipio de Quito realizó una intervención de emergencia para proteger a las familias que habitan en la zona.

La construcción de un muro de escollera y pie de talud, conformado por rocas de gran tamaño, ha sido fundamental para reducir el impacto de la erosión hídrica en el área. Esta obra, que forma parte del Plan de Eventos Climáticos del Distrito Metropolitano de Quito, busca evitar que el proceso erosivo continúe avanzando hacia viviendas, conjuntos habitacionales y sistemas de alcantarillado.

17 - SITUACION NEGOCIOS SECTOR BICENTENARIO - LEONARDO VELASCO_11

Quito: Comercio y abandono, las dos caras del parque Bicentenario

Leer más

Le invitamos a que lea: Avanza el primer tramo del proyecto de agua potable en Pifo

Medidas para evitar el proceso erosivo

Varias entidades municipales trabajaron de manera conjunta, desplegando maquinaria y equipos especializados. Entre ellas se encuentran la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, y la Secretaría General de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos.

Según Patricia Carrillo, directora metropolitana de Gestión de Riesgos, el proceso erosivo en ese sector de la Mitad del Mundo es consecuencia de factores climáticos, geográficos y geológicos.

Además de la construcción del muro de escollera, se han realizado labores de limpieza del cauce del río y protección del talud de las propiedades cercanas. Adicionalmente, se ha planteado la siembra de carrizo como una medida a largo plazo para disminuir la erosión.

Carolina Andrade, secretaria general de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, hizo un llamado a la comunidad a colaborar en el cuidado del entorno.

La funcionaria dijo que es fundamental evitar construir en zonas de riesgo, además de mantener limpias las quebradas y denunciar cualquier actividad que pueda contribuir a la erosión, como el arrojo de escombros o basura.

El sector Señor del Árbol se encuentra entre las cinco zonas priorizadas por esta dependencia municipal para recibir intervenciones a mediano y largo plazo.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.