El Municipio de Quito espera tener un presupuesto de 929,8 millones de dólares
La Asamblea de Quito conoció el presupuesto para 2025. Ciudadanos pidieron más seguridad y obras para sus barrios
Aunque sin una explicación detallada sobre un tema técnico, la Asamblea de Quito ya conoció el anteproyecto de presupuesto para el 2025. 96 ciudadanos, en representación de los barrios, comunas y comunidades y los pueblos Kitu Kara y afro, se enteraron de que el Municipio espera contar con 929’858.335 dólares, el próximo año.
(Te invitamos a leer: Cortes de luz en Quito durante el feriado: horarios del 4 de noviembre)
Quito: Cierres viales se aplican alrededor de cementerios del valle y capital
Leer másRossman Camacho, administrador general subrogante, y Grace Rivera, secretaria General de Planificación, les presentaron los montos y los proyectos en los que se planea invertir los recursos de la ciudad.
El alcalde Pabel Muñoz, presidente de la Asamblea de Quito, presentará el proyecto de presupuesto 2025 definitivo al Concejo Metropolitano, que deberá aprobarlo en dos sesiones, antes del 10 de diciembre.
Así se compone el presupuesto
En la exposición, desarrollada en el Salón de la Ciudad, el 24 de octubre, Camacho dijo a los dirigentes barriales que esperaban una asignación del Gobierno Central de 344.1 millones de dólares. Eso representará el 37% del presupuesto 2025.
Además, el funcionario precisó que el 40% de los recursos que estarán disponibles serán municipales, unos 371.3 millones de dólares. Y contarán con 69.4 millones de dólares en Bonos del Estado.
Rivera precisó que el 51% del presupuesto, es decir $475,9 millones, se destinarán a gastos de inversión. Las prioridades, comentó, están enmarcadas en objetivos de desarrollo del Plan Metropolitano. “Para mejorar la calidad de vida de la población, con generación de fuentes de trabajo digno, habrá 77,8 millones de dólares”. Aunque en este ítem hay varios proyectos en carpeta.
Dirigentes piden seguridad y obras
Metro de Quito: Detienen a un hombre por tenencia de sustancias ilícitas
Leer másEn “consolidar una ciudad segura y sostenible se destinarán 311,2 millones de dólares. Y en alcanzar una gestión eficiente, participativa y desconcentrada, $ 86,8 millones”, dijo, sin precisiones.
A su turno, los dirigentes no hicieron preguntas relacionadas con las numerosas cifras presentadas. Le dijeron al alcalde, por ejemplo, que los ayude porque la inseguridad es un grave problema en La Roldós, hay dirigentes en riesgo por estar amenazados por el crimen organizado.
Muñoz respondió señalando que ya le han pedido ayuda a la Policía y que sus agentes solo cuentan con gas pimienta, por lo que no podrían actuar frente a una balacera, como la que mencionó, ocurrió días atrás, en esa zona del norte.
Asimismo, le solicitaron reunirse con representantes de las comunas para que trabajen más en el componente de interculturalidad. Y le hablaron de la falta de agua, en el noroccidente.
Quito: Seis presuntos secuestradores detenidos; tenían un listado
Leer másEn la sala había 109 ‘asambleístas’; 84 son representantes elegidos en asambleas barriales; 10, de comunas y comunidades; uno del pueblo Kitu Kara y uno, de los afroecuatorianos. El resto son funcionarios.
De ese total, 57 presentes votaron a favor de dar por conocido el anteproyecto de presupuesto municipal 2025 y emitir conformidad con las prioridades de inversión. Ese procedimiento exige el artículo 241 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
En la sesión hubo unas cinco intervenciones, según el formato reglamentado en la normativa de participación ciudadana.
Pero, una de las que más llamó la atención fue la de Dinna Barcia, esmeraldeña de 54 años, que llegó a Quito hace 25 años. Tiene un hijo de 24. Es dirigente de San Juan, barrio del Centro Histórico.
Barcia se plantó ante Muñoz y funcionarios como Paulina Recalde, secretaria de Coordinación Territorial. “Señor alcalde, no tengo nada contra usted, la presentación se ve muy bonita. Pero quiero decirle que Quito está hecho pedazos”.
En entrevista con EXPRESO, Dinna Barcia señaló que se cumplió con un ejercicio de participación ciudadana. Pero, “aunque tenemos voz, no voto para decir en qué nos gustaría que se invierta el presupuesto. No podría decir si está bien o mal esa proforma, pues solo nos la dan a conocer a groso modo”.
Quito: Monitoreo se mantiene en La Pampa tras deslizamiento
Leer másA la dirigente le parece necesario contar con más tiempo para discutir sobre las problemáticas de la ciudad. “El alcalde tiene buenas intenciones, pero tiene un equipo malo. Las tuberías de San Juan, San Roque, El Tejar y otros barrios del centro ‘sangran agua’, las tuberías están en mal estado”.
Así, en el 2022, la calle Guatemala fue adoquinada, con una administración de 200.000 dólares, según registros. Sin embargo, otra vez hay problemas por una tubería de agua. “Es una vía de descongestión”. También se quejó porque continúan con los problemas de movilidad. “Señor alcalde tiene que salir a caminar”. Muñoz le dijo que continuamente lo hace y que canalizará sus solicitudes.
Observaciones al presupuesto
Sobre este mecanismo de participación, el concejal Wilson Merino dijo que es positivo que los asambleístas sean escuchados porque conocen cuáles son las prioridades de la ciudad.
De su parte, lo medular es que el alcalde les informe cómo será la inversión plurianual hacia el 2025, sobre la base de las necesidades de la ciudad. Con un ‘país apagado’, el edil opina que el Municipio debe apostarle a los proyectos de generación eléctrica. “Producimos 40 megavatios y necesitamos 800“.
Asimismo, Merino señala que será importante invertir en que todos los quiteños cuenten con agua potable, tomando en cuenta el cambio climático; tomar en cuenta la sentencia de la Corte Constitucional sobre recuperación de ríos. Otro tema trascendente es el procesamiento de la basura, con proyectos de generación eléctrica inclusive.
Una preocupación del concejal Merino es que en el 2025 se insista en la extensión del Metro de Quito. Por eso le parece urgente debatir en torno a si es una prioridad para la ciudad y en alternativas, como la de Buses de Transporte Rápido, que plantea Carlos Páez.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!