Municipio de Quito: la millonaria nómina que manejará Pabel Muñoz
Según datos de transparencia del cabildo, el número de funcionarios aumentó un 7,8 % en tres años. El alcalde electo aún no se pronuncia
Aunque en 2022 se dio a conocer que se buscaría ajustar el personal para reducir la nómina municipal de Quito, es decir, el número de empleados que trabajan en el Municipio, esto aún no es un hecho y será uno de los temas que deberá enfrentar el alcalde electo Pabel Muñoz, una vez que asuma el cargo el próximo mes de mayo.
Cotopaxi emana columna de ceniza de un kilómetro
Leer másDe acuerdo información de transparencia del cabildo, hasta este mes de enero del 2023 existen 10.503 trabajadores del municipio solo en planta central, excluyendo a los funcionarios que laboran en las distintas empresas municipales. Sin embargo, para enero del 2022, la cifra se ubicó en 10.106 servidores y en el 2021 para el mismo mes fue de 9.677 funcionaros.
Estos números representan un incremento de 826 servidores más en los últimos tres años, lo que significa un aumento del 7,8 % durante las administraciones del exalcalde Jorge Yunda y el actual burgomaestre, Santiago Guarderas.
El informe da cuenta que, para el Concejo Metropolitano hay 172 servidores, para la Alcaldía otros 36, la Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales cuenta con 10, mientras que el Patronato San José refleja el mayor número con 544 empleados.
Al nuevo alcalde le esperan medidas urgentes en 4 ámbitos
Leer másEXPRESO buscó contactarse con el alcalde electo para obtener su criterio sobre el aumento de servidores municipales, pero desde su equipo se indicó que por una agenda ya planificada sería imposible atendernos. No obstante, se dio a conocer que su criterio será revelado en una entrevista que tiene prevista dar a este Diario la próxima semana. Así también se dio a conocer que ayer el alcalde saliente, Guarderas y él, ya mantuvieron una primera reunión.
Pese a que no se conoce el monto oficial mensual al que asciende el pago de esta nómina, un comparativo con lo que ocurre en el Municipio de Guayaquil puede dar luces del elevado costo para Quito. En el caso de la capital del Guayas, solo para cubrir el mes de enero pasado se pagó un total de 5,7 millones de dólares para una planta de 5.463 funcionarios.
Esto significa 4.643 menos empleados que en la capital del país. De hecho, de acuerdo con datos publicados por el Observatorio de Gasto Público, durante todo el 2022 el Municipio de Quito desembolsó cerca de 140 millones de dólares para cubrir su nómina.