Quito: Municipio retirará 18 árboles de más de 30 metros en San Carlos
Son eucaliptos que están en riesgo de caer y causar accidentes, en el sector de San Carlos, norte de Quito
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) anunció este 9 de octubre de 2024 que retirará 18 árboles de eucalipto por el riesgo de caer y causar accidentes en el sector de San Carlos, norte de Quito. Según el Municipio, los ejemplares miden 30 metros o más y pesan alrededor de 60 toneladas cada uno.
Quito: Conozca las restricciones del Pico y Placa para el 10 de octubre
Leer más(Te invitamos a leer: Así cambia la ruta valle -Quito en la Plaza Argentina )
La decisión de removerlos se adoptó, luego de un análisis realizado por técnicos de la empresa municipal.
Se realizará un operativo con la AMT
Estos árboles están ubicados en la avenida Fernández Salvador. Para los trabajos programados desde este 8 de octubre de 2024 se coordinaron operativos con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Debido al tamaño de los eucaliptos, no será una tarea fácil, por lo que su remoción tomará tiempo. Está previsto que la primera fase se realice durante 20 días.
Luego, otros árboles que están dentro del parque Inglés y que también representan un “riesgo inminente para la seguridad pública” serán removidos, indicó la Epmmop en un comunicado.
¿Quitar árboles al espacio público?
Descontaminación del Machángara: Consensos en 11 de puntos de la sentencia
Leer másPor otro lado, la Empresa municipal anunció que por cada árbol retirado se planifica la siembra de 10 nuevos ejemplares, “reafirmando su compromiso con la seguridad ciudadana y la reforestación sostenible”.
Esta estrategia de 10 a 1 no significa que se colocarán necesariamente 10 árboles en el lugar donde corte uno, sino que se analiza en qué espacios es necesario. Para ello se siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala que deberían existir, al menos, nueve metros cuadrados de áreas verdes por cada persona, de acuerdo con la Epmmop.
La empresa municipal afirma que, actualmente, Quito cuenta con 10,3 metros cuadrados por habitante, porque existen 2 700 hectáreas de áreas verdes. Sin embargo, el objetivo es que esa cifra aumente.
¿Qué árboles se plantarán?
Quito: Afectados por incendios no pagarán la planilla de agua
Leer másLa Epmmop analiza cuáles son los ejemplares más convenientes para plantar en ese sector, pero adelantó que se elegirán especies nativas, pues los eucaliptos son introducidos.
“Se hace un llamado a la comunidad para que se cuiden y protejan estas nuevas especies que serán plantadas”, señaló la empresa, en respuesta a EXPRESO.
De acuerdo con la institución, este tipo de talas y otros como las podas que se hacen en la ciudad son controlados y se ejecutan de manera técnica, a cargo de personal calificado. Solo se realizan si los árboles “ya no cumplen con los beneficios ambientales o ponen en riesgo a la comunidad”.
El martes se realizaron tareas similares en el parque Salomé Reyes, en Tumbaco, frente al complejo de El Nacional.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!