Quito

Concejo Metropolitano
Sesión. En el Concejo Metropolitano se aprobó con 12 votos el presupuesto que se destinará para el 2025.Franklin Jácome

Dudas y prioridades: así se distribuirán los 1.002 millones del presupuesto de Quito

Ediles cuestionaron la distribución de los recursos y la baja ejecución presupuestaria

El Municipio de Quito aprobó el presupuesto para el 2025, con una asignación de 1.002 millones de dólares. La decisión fue tomada el martes en el segundo debate del Concejo Metropolitano, recibiendo 12 votos a favor y 9 abstenciones. Durante la sesión, hubo fuertes cuestionamientos sobre la distribución y ejecución de los recursos.

El presupuesto estará distribuido de la siguiente manera: 220 millones de dólares para remuneraciones, 171 millones para gastos administrativos y 222 millones para proyectos de inversión (obras). Un punto que generó polémica es el monto destinado al gasto corriente (sueldos) que representa el 39% del presupuesto, mientras que a los proyectos de inversión (obras) se dará el 55%.

El presupuesto se distribuye en cuatro ejes

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Según la proforma presupuestaria para 2025, los recursos se distribuirán en cuatro sectores principales. El mayor porcentaje, un 55%, estará destinado a servicios comunitarios, que incluyen áreas clave como movilidad y medio ambiente. A servicios económicos, enfocados en el desarrollo económico y productivo, se asignará un 2,17%. Un 37,23% se dedicará a la administración general, mientras que los servicios sociales, como salud, educación y cultura, recibirán el 5,36% del presupuesto total.

El concejal Michael Aulestia criticó la falta de atención a las observaciones realizadas por los ediles, sociedad civil y ciudadanía. Señaló que la administración prioriza contrataciones y asesoramientos por encima de obras concretas. “En 2024 se destinaron 40 millones de dólares a consultorías. Ahora se quiere incluir una partida de 500 mil dólares para reestructurar rutas y frecuencias, pese a que ya contamos con un Plan Maestro de Movilidad que costó más de un millón de dólares. Es momento de desempolvarlo y ejecutarlo”, reclamó.

“Me preocupa que estemos pensando en este momento en administrar la ciudad en función de una posible reelección para que el último año salir con todo con estos anuncios que hacen de la extensión del Metro de Quito, posiblemente ahí este la explicación al recorte que se hace en ciertos sectores”, dijo Aulestia.

Por su parte, los concejales Analía Ledesma y Andrés Campaña cuestionaron la efectividad de esta inversión. La edil señaló que el sistema de transporte público, incluido el metro, es deficitario, con un costo operativo que representa un déficit de 50 millones de dólares. “Estamos pagando subsidios millonarios para un servicio que aún no es eficiente ni rentable”, afirmó. Además, hay preocupación por el retraso en proyectos clave, como la reestructuración de rutas y frecuencias, que debían concluir este año. “Nos hacemos de la vista gorda, y esto afecta directamente a los recursos de los quiteños”, añadió.

¿Qué pasa con salud, educación, cultura y seguridad? 

Otro aspecto que generó críticas es el recorte en sectores como salud, seguridad, educación, y cultura. Según Ledesma, para seguridad, el gasto asignado equivale a apenas 44 centavos por habitante, un dato alarmante considerando las crecientes preocupaciones de la ciudadanía en este ámbito. En cultura, en cambio, se restó 10 millones.

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El concejal Campaña denunció un incremento significativo en la creación de nuevos cargos dentro del Municipio. “Se han creado 49 nuevos puestos de nivel jerárquico superior, además de 20 cargos que han cambiado de denominación. Esto representa un impacto de 219 mil dólares en el presupuesto, pero no tenemos claridad sobre cuánto ha crecido realmente la masa salarial”, aseguró. Actualmente, el número de empleados municipales supera los 20.000, cuyas remuneraciones son consideradas gasto corriente.

La mayoría de los concejales coinciden en que la administración debe priorizar obras de impacto y mejorar la calidad del gasto público. “Es momento de dejar de lado los anuncios emblemáticos y empezar a concretar obras emblemáticas”, expresó Campaña.

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