Quito: El Museo de Arquitectura se renueva
La reapertura del repositorio celebra tres décadas de comodato. Tomó cinco meses y también rehabilitaron su biblioteca y salas
Como un conjunto diverso y cambiante, los espacios del Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador (MAE) se presentan ante su público en el tradicional barrio de San Marcos totalmente renovados. Su remodelación tomó cinco meses de trabajos en la casa patrimonial que fue entregada por el Cabildo en comodato al Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P) durante un siglo, y que surgió como museo en 1993.
Guayllabamba: La reparación de la avenida Simón Bolívar tiene luz verde
Leer másEn las calles Junín y Ortiz Bilbao, del centro capitalino, este espacio se consolidó con exposiciones, actividades complementarias y servicios culturales como la exhibición de maquetas, planos, fotografías y otros elementos de su archivo, que mostraban la evolución de la arquitectura nacional y latinoamericana. Entre sus muchas curiosidades se encontraban la mesa de dibujo de Sixto Durán Ballén y la maqueta del edificio ‘La Licuadora’, que luego marcó el paisaje capitalino.
Uno de los miembros activos del directorio del MAE desde 1996, Pablo Moreira Viteri, recordó que desde la adolescencia recorrió la edificación republicana junto a su padre, el arquitecto e investigador Rubén Moreira Velásquez (1939-2018), que hace 33 años presentó al Cabildo el proyecto para crear el MAE, en el Centro Histórico y así aportar al rescate y revitalización de esa zona.
Carlos Pareja Yannuzzelli, hospitalizado tras ser encontrado inconsciente
Leer más“El de esta casa es uno de los pocos comodatos que se mantiene y se ha rehabilitado”, dijo Moreira Viteri, quien es el actual Secretario Ejecutivo de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA). En 1993 y 2017 se hicieron otras intervenciones que, como esta vez, incluyeron inversión privada.
La biblioteca y hemeroteca -que lleva el nombre de su padre- fueron renovadas, y la consulta e investigación se reanudará en sus salas el miércoles 16 de agosto. Cuentan con más de 9.000 títulos. La inversión en la rehabilitación bordea los $ 82 mil.
Ladrilleras quiteñas esperan que su oficio no desaparezca
Leer másEl reconocimiento ha sido internacional, “el Museo es desde inicios de año la sede de la secretaría permanente que coordinará la Red de Museos de Arquitectura Panamericana (Red MAPA)”, destacó Moreira durante el “Huasipichay del MAE”, realizado recientemente.
Esa sociedad institucional se aprobó de forma unánime en el Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA). “Estamos demostrando que tenemos una infraestructura adecuada y el personal idóneo para llevar a todo el mundo la importante obra que se desarrolla en Ecuador”, dijo.
La Red se constituyó en julio de 2020 con la participación de los representantes de ocho países. Moreira Viteri describe como dinámica a la muestra permanente de arquitectura moderna, que ha integrado información actualizada y ocupa dos salas de la planta alta.
Escuela de servicios municipales arranca
Leer másEn este espacio, la entidad también ha llevado durante años la cuenta de lo que ha sucedido con los edificios que datan desde los años cincuenta hasta los años ochenta en la capital, mucho de los que no han sido incluidos en el catálogo patrimonial nacional.
“Creemos en la puesta en valor de la arquitectura moderna. Hemos tomado acciones, planteado conversatorios y debates cuando sentimos que el patrimonio está en riesgo”, comentó Bernarda Ycaza, directora de la entidad.
Este objetivo, indicó, continuará en las renovadas instalaciones del museo, donde también se llevarán a cabo exposiciones temporales y encuentros entre profesionales.
Amnistía Internacional pide resguardar los derechos en Ecuador ante la violencia
Leer másLa muestra temporal “La Modernidad. Miradas contemporáneas desde Latinoamérica” es la primera en realizarse en las renovadas instalaciones.
Esta, curada por Sebastián Crespo y Andrés Fernández, está dedicada a la fotografía de arquitectura moderna de siete exponentes.
A la par de estas propuestas, el MAE continuará con sus programas comunitarios y con los espacios infantiles ‘Arquinautas’ y ‘Sueño ChiQuito’ que se llevan a cabo los fines de semana. Así lo explicó Ycaza.
En Ponceano, la inseguridad genera un éxodo inmobiliario
Leer más“Ha sido un reto desarrollar una relación con la comunidad. Había mucha duda con respecto a qué hacía el museo y mucho temor a visitarnos. Fuimos de a poco solidificando nuestra relación con los colegios y escuelas de la zona, y con los vecinos. Es algo que queremos seguir fortaleciendo”, afirmó.
Estos programas para niños permiten a los pequeños asistentes indagar en qué consiste la arquitectura y en cómo plantear y dibujar la ciudad con la que sueñan.