Quito

LUCES CON BATERIAS Y (13901017)
En sectores como Calderón incluso se comercializan equipos que funcionan con paneles solares.Leonardo Velasco Palomeque

Navidad sostenible en Quito: adornos solares y recargables iluminan las fiestas

Los quiteños han optado por las luces y adornos a batería, recargables o con paneles solares para decorar durante las fiestas

Luces para el árbol navideño, luces para el nacimiento, muñecos de Papa Noel, de reno, de duende, de hombre de nieve; decoración para todos los gustos se vende en la capital durante la época festiva. Y si bien esta es una constante en la temporada navideña, este año las festividades llegaron con un giro novedoso, pues los comerciantes han apostado por la decoración inalámbrica o recargable.

Así lo explica Alba Muñoz, propietaria de un establecimiento en Cotocollao. Ahí, además de guirnaldas, bombillos y gorros festivos, la mujer actualizó su mercadería para incluir luces exteriores y para el árbol de Navidad que funcionan a base de paneles solares.

Nacimientos Quito

Los pesebres más bonitos de Quito: ¿Dónde y cuándo visitarlos?

Leer más

“Cuando vimos que los apagones se iban a extender hasta el próximo año, decidimos invertir en opciones para que las personas pudieran decorar sus casas sin usar la electricidad”, señala.

Estas, que cuestan en promedio $ 10 por caja, funcionan a través de un pequeño panel que se coloca en exteriores, y tras cagarse durante toda la mañana, se prenden apenas cae la noche.

“Han sido un éxito. Desde que las empezamos a vender a fines de noviembre hemos hecho tres pedidos adicionales al distribuidor, para poder dar abasto”, señala.

En Calderón, la importadora Huang también apostó por las luces y los adornos a base de paneles solares.

Las primeras tienen un costo de $ 10, los segundos, y de los que afirma el sitio quedan pocas unidades, están en $ 15, como explica Jacinto Huang, administrador del local.

Lee también: ¿Qué hacer en Quito durante las fiestas navideñas?

“Hay multicolores y de un solo color. Los adornos inflables con luces han sido un éxito con las familias que quieren tener una Navidad con luces”, dice.

LUCES CON BATERIAS Y (13901040)
Desde el inicio de la temporada festiva, los establecimientos han invertido en adornos y luces recargables y a batería.Leonardo Velasco Palomeque

Cuidar el consumo de luz

Y si bien los costos son más elevados que las luces y los adornos eléctricos, cuyo promedio está entre los $ 4.50 y los $ 8, para los amantes de la época festiva se trata de una inversión.

“Las luces eléctricas normalmente duran un año o dos. Estas, como son a panel solar parece que durarán más. Además estamos siendo conscientes con la situación del país”, indicó Karen Ponce, quien acudió al local en busca de los equipos.

FERIA DE EMPRENDEDORE (13887218)

El ingenio de los regalos personalizados en Navidad

Leer más

Y sin duda tiene razón, pues pese al anuncio de la reducción en los horarios de los cortes de luz, y su suspensión desde el veinte de diciembre, una veintena de cabildos del país han pedido a sus ciudadanos no colocar luces o adornos eléctricos para no elevar el consumo.

Según el consultor energético Andrés Belolio, el uso de luces navideñas aumenta hasta en 300 vatios el consumo por hogar.

Innovaciones para las fiestas

“Si bien hay opciones como las luces LED que disminuyen el consumo, sumado a cada hogar a nivel nacional, es una afectación. Aun estamos con un déficit, entonces es mejor abstenernos de colocar luces. Si se logra minimizar el uso y mantener el consumo normal del lograr, será un beneficio a mediano plazo”, dijo.

Además de los productos que funcionan a panel solar, las luces y adornos recargables y a batería también han tenido una gran acogida, como indica Mery Panchi, quien tiene un local en los exteriores de la feria libre de La Delicia.

Pupitre vacío

Feriados de Navidad y Fin de Año en Ecuador: días Libres y fechas de regreso a clases

Leer más

“Trajimos distintas opciones con pilas, entre esos renos que bailan, duendes que construyen juguetes y luces pequeñas para los nacimientos. Estas últimas funcionan con baterías como las del reloj, y pueden durar un mes si solo se prenden en la noche”, comentó.

A pocos pasos, Francisca Mite mostraba en cambio, un juego de luces recargables, el último equipo de veinte que adquirió para la época festiva.

“Estas se recargan cuando hay luz, durante tres o cuatro horas y duran seis horas encendidas. Cuestan $ 15. Al principio pensamos que no iban a venderse, porque son más caras que las normales, pero a la gente le han gustado”, añadió

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!