Néstor Marroquín inicia proceso para revocar mandato del alcalde Pabel Muñoz
El pasado 8 de marzo se declaró responsable al alcalde Muñoz de haber realizado campaña electoral a favor de Luisa González
Este lunes, 5 de agosto, Néstor Marroquín solicitará a la Delegación Electoral de Pichincha los formularios necesarios para recolectar firmas y solicitar la revocatoria del mandato del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
El requerimiento se basa en el supuesto incumplimiento del alcalde al no respetar la Constitución y la ley, ya que se le acusa de haber hecho campaña a favor de Luisa González, excandidata presidencial del movimiento Revolución Ciudadana, durante los comicios anticipados del año pasado. Este tipo de actividades están prohibidas para las autoridades en funciones.
Le invitamos a que lea: 140 canes y sus dueños aprueban el curso de adiestramiento canino en Quito
¿Qué motiva la petición?
La prueba clave, según Marroquín, es la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que encontró culpable a Muñoz de esta infracción y lo condenó a pagar una multa. Marroquín, miembro del colectivo Defiende Tu Voto, afirma que esta revocatoria es una iniciativa personal.
Asegura que esta solicitud la realiza por la “falta de obra, capacidad administrativa y de gestión a favor de la ciudad y los quiteños” y la probabilidad de que Muñoz reincida en la sanción electoral y vuelva a hacer proselitismo en el próximo proceso electoral.
Pachakutik, el único movimiento con fecha para primarias en todas las provincias
Leer másCon la sentencia del TCE como respaldo, asegura que comenzará el proceso de revocatoria solicitando los formularios. Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita una resolución favorable, se iniciará la recolección de firmas de apoyo.
Entre las funciones y atribuciones del alcalde no se incluye el proselitismo político. Si se aprueba la solicitud, tendrán seis meses para recolectar aproximadamente 180,000 firmas, que representan el 10% del padrón electoral de Quito. Luego, el CNE calificará las firmas y emitirá una resolución para convocar a elecciones de la autoridad. Este proceso podría durar alrededor de ocho meses.
La sentencia del TCE, emitida el pasado 24 de abril de 2024, ratificó la sanción impuesta a Muñoz por violar el numeral 3 del artículo 278 del Código de la Democracia, que sanciona a cualquier servidor público que induzca el voto a favor de una preferencia electoral mientras esté en funciones. Esta conducta del alcalde de Quito vulnera el principio de igualdad y el derecho al sufragio y a participar en elecciones justas y equitativas.
Marroquín menciona que la conducta de Muñoz encaja en la causal de incumplimiento de funciones establecida en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y el COOTAD. Esta acción sancionada electoralmente cumple con los requisitos para solicitar los formularios para la Revocatoria del Mandato e iniciar este procedimiento. La opción para pedir una revocatoria de mandato a diferentes autoridades seccionales se habilitó el 16 de mayo de 2024, un día después de cumplir un año en sus cargos, asumidos en su mayoría el 15 de mayo de 2023.
Disculpas Públicas del Alcalde Pabel Muñoz
Pabel Muñoz ofreció disculpas a la ciudadanía y acudirá a pagar una multa impuesta, de esta manera cumple con la sentencia dispuesta por el Tribunal Contencioso Electoral, en la causa 316-2023-TCE.
El Centro Histórico se iluminará con el Festival de Mapping Quito Luz de América
Leer másEl alcalde, en el programa Frecuencia Quiteña, ofreció las respectivas disculpas y pagará la multa dentro del plazo, “cumplo con lo dispuesto en la causa 316 del TCE, pero a la vez esto está acompañada por una reflexión yo siempre he estado a favor de la democracia en la búsqueda bien común, el valor de los debates en las candidaturas presidenciales previo a una elección, la paridad de hombres y mujeres en las listas y lo más importante no estar de acuerdo con el hecho de que los funcionarios utilicen fondos y recursos públicos para hacer proselitismo”.
También añadió que tiene el respeto absoluto de los principios democráticos y de gobernar por el bien común, sin embargo, aquellos que se benefician de esos proselitismos pierden respaldo político de la ciudadanía, “en mi caso, tengo un respaldo ciudadano de mayor porcentaje del que fui electo, pero he recibido ataques de ciertos sectores políticos, eso es parte de su mediocridad y nos hacen perder el tiempo”.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.