Una nueva ciclovía de 4.5 kilómetros se levanta en el norte de Quito
La ciclovía se sumará a los 130.29 kilómetros de infraestructura ciclista ya existentes en la ciudad
Los trabajos de señalización vial horizontal y vertical, además de la implementación de una nueva ciclovía en la av. de La Prensa, en el norte de Quito, avanzan.
La ruta cubrirá un total de 4.5 kilómetros e incluye la instalación de bolardos, bordillos plásticos, obras civiles y elementos semafóricos. Se estima que la obra esté lista en 30 días. Según informó el Municipio, la inversión aproximada es de 363.000 dólares.
La nueva ciclovía comprende tres tramos de intervención:
- Av. Amazonas: Desde la salida del parqueadero del Parque Bicentenario hasta la av. de La Prensa
- Av. de La Prensa: Desde la av. Amazonas hasta la av. Diego Vásquez de Cepeda
- Av. Diego Vásquez de Cepeda: Desde la av. Amazonas hasta el ingreso a la estación La Ofelia
La idea es fomentar formas de transporte sostenible y mejorar la infraestructura destinada a ciclistas.
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Leer másDe manera simultánea a estas obras, también se realizará la señalización vial en toda la av. de La Prensa, durante 45 días. La información detalla que el proyecto beneficiará la movilidad de 200.000 habitantes de las parroquias La Concepción, Cotocollao y Ponceano.
La nueva ciclovía forma parte de un plan integral para transformar la av. de La Prensa en una vía más segura y amigable con los ciclistas.
Además, se sumará a los 130.29 kilómetros de infraestructura ciclista ya existentes en el Distrito Metropolitano de Quito.
Bicicleta pública, todavía pendiente
Mientras se construye la nueva infraestructura, en la ciudad todavía está pendiente el contrato de bicicleta pública, que dejó sin el servicio, desde julio, a más de 18.000 usuarios.
Usuarios y colectivos de ciclistas reclamaron la decisión, como por ejemplo Ciclismo Nacional Ecuador. La organización posteó un video del alcalde Pabel Muñoz en el que ofrecía, al inicio de su gestión, analizar propuestas de movilidad segura e implementarlas.
De eso pasó más de un año, pero el 12 de julio el servicio se cerró. Luego de suspenderlo, Muñoz apareció en un video en el que criticó el contrato. Dijo que se tomarían un tiempo para “formular un sistema” que tenga oferta pública y privada.
El alcalde aseguró que para el 2025 se contará con un nuevo sistema, sin embargo, a pocos días de que finalice el año, no se ha anunciado cuando volverá la bicicleta pública.
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