Quito

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La construcción del puente se inició en noviembre del 2023 y culminó a finales de enero, sirve como conexión entre los valles.Gustavo Guamán

Nueva conexión vial entre Nayón y Cumbayá

El sábado 13 de abril fue la inauguración oficial de los dos puentes. La construcción se realizó en 210 días

El nuevo puente que une las parroquias de Nayón y Cumbayá ha transformado la movilidad y el comercio en el valle. Reemplaza a un antiguo puente de un solo carril, eliminando el congestionamiento y los riesgos de seguridad.

Para Marlon Romero, un fisioterapista que reside en Santa Rita de Chillogallo (sur), el nuevo puente genera un cambio. “Antes, el viaje para visitar a los pacientes era un calvario: sobrepasaba los 40 minutos de recorrido y el riesgo de accidentes”, relata. “Ahora, solo tardo 15 minutos en llegar y me siento mucho más seguro gracias al carril exclusivo para bicicletas y motos”.

Esta vía da tranquilidad al circular, sobre todo para quienes vamos en moto y también para los ciclistas que utilizan las vías para ejercitarse o prepararse para alguna carrera.

Marlon Romero

Usuario de la vía 

Los residentes de Nayón también celebran la mayor seguridad que ofrece. La inestabilidad del antiguo puente, amenazado por la erosión del río Machángara, era un motivo de constante preocupación entre los vecinos.

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Daniel Anaguano, presidente parroquial de Nayón, describe la culminación del puente, ocurrida en enero, como un sueño de décadas. Por más de 40 años, la comunidad anheló una conexión vial segura y eficiente.

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Lo que originalmente era una vía interna de la Empresa Eléctrica se convirtió en una ruta de conexión vital para las parroquias. Sin embargo, el antiguo puente de un solo carril era insuficiente para el creciente tráfico vehicular, se generaban congestiones y riesgos de seguridad.

Anaguano menciona que el puente anterior era un punto de conflicto. Los usuarios debían esperar en un tramo para que pasen los vehículos, lo que provocaba caos y malestar. Además, la zona se convirtió en un foco de inseguridad, con robos e incluso intentos de secuestros.

Esa vía estaba cubierta de arbustos y espesos árboles. No contaba con señalización y generaba un ambiente de temor.

Se tiene previsto que se lleve a cabo la segunda fase, que comprende 600 metros más de recuperación de la calzada que está en condiciones no adecuadas para los vecinos.

Daniel Anaguano 

presidente parroquial de Nayón

Ante esta problemática, la comunidad se unió en la búsqueda de una solución. El pedido fue tomando forma y finalmente, en el año 2022, se aprobaron los presupuestos para la construcción del nuevo puente.

Esta obra no solo beneficia a Nayón y Cumbayá, sino también a otras parroquias como Tumbaco, Tababela y los barrios de Quito. Se ha convertido en una vía alterna vital en la zona norte de la avenida Interoceánica y ofrece una opción más tranquila a los conductores.

La Prefectura de Pichincha, responsable de la gestión vial en las parroquias, lideró la construcción para responder a las necesidades actuales del tránsito.

Richard Tapia, gerente general de Hidroequinoccio, empresa a cargo de la obra, explica que se trata de dos estructuras de 38 metros cada una, con una inversión de 1 millón de dólares. En los trabajos también se incluyó la ampliación y reasfaltado de la vía en 400 metros a cada lado, la instalación de iluminación y el soterramiento de cables. Además, se colocó un muro de gaviones para proteger la estructura de posibles deslizamientos.

Explica que el crecimiento del parque automotor en los valles de Quito ha generado un aumento considerable del tráfico vehicular. Esta situación se intensifica en la avenida Interoceánica, una de las principales vías de conexión entre la ciudad y las parroquias del nororiente.

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El nuevo puente se convierte en una alternativa para aliviar la congestión diaria.

En condiciones normales, circulan alrededor de 4.000 vehículos por esta vía. Sin embargo, en caso de un siniestro de tránsito en la Interoceánica, el tráfico aumenta en alrededor de 7.000 automotores.

Para César Navarrete, visitar a sus hijas en Cumbayá ahora es una experiencia más placentera. Sus largas caminatas por la zona se han convertido en un deleite gracias al nuevo puente, que ha cambiado la imagen del sector y le ha dado un aire de modernidad y progreso.

Navarrete describe el nuevo puente como un espacio donde la naturaleza y la arquitectura se fusionan en armonía.

La vista desde el puente es impresionante, con el río Machángara fluyendo a sus pies y las montañas brindando un marco natural incomparable.

Navarrete hace un llamado a las autoridades para que repliquen este tipo de obras en otras zonas de la ciudad que aún están olvidadas. El sur de Quito, lugar donde él vive, es el ejemplo de un sector que necesita de este tipo de inversiones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

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