Quito

cubeto 11
Relleno. El Cubeto 11 contará con un sistema de drenaje de lixiviados.cortesía

Nuevo complejo ambiental avanza con la inauguración del Cubeto 11 en El Inga

La construcción de esta obra comenzó en noviembre de 2023

El Municipio de Quito inauguró el Cubeto 11, una instalación destinada al tratamiento de residuos. La Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) inició su construcción en noviembre de 2023 y la obra fue entregada en presencia del alcalde Pabel Muñoz y otras autoridades.

Esta nueva zona ocupa cuatro hectáreas y tiene la capacidad de recibir aproximadamente dos millones de toneladas de residuos.

Nuevo complejo ambiental 

Daniel Noboa plantea en su reforma que el Estado deje de financiar a los partidos políticos para las elecciones.

Noboa responde a las críticas sobre el traslado de las oficinas de Celec a Quito

Leer más

Le invitamos a que lea: Apagones en Quito: horarios de cortes para este lunes 30 de septiembre de 2024

La instalación incluye una piscina de 13 metros de profundidad y un sistema de drenaje de lixiviados, protegido por una geomembrana de plástico, que evita la filtración al suelo.

Pabel Muñoz mencionó que durante su gestión se ha manejado adecuadamente la generación de residuos y lixiviados, lo que ha permitido la producción de 5 MW de energía eléctrica, con proyecciones de alcanzar 9 MW. Esto se traduce en una reducción de 230.000 toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a sacar de circulación 250.000 vehículos.

54026032034_405dddf73d_h
El relleno sanitario El Inga será remplazado por un nuevo complejo ambiental.cortesía

Muñoz destacó el significado de esta obra al señalar que marca un cambio importante en el manejo de residuos en la ciudad. Por su parte, Santiago Andrade, gerente general de Emgirs, resaltó que el tratamiento de lixiviados ha sido un desafío. La actual administración ha implementado tecnología avanzada para tratar 800 m³ diarios, con planes de reducir el pasivo acumulado de lixiviados de 184.000 a 5.000 m³ en el próximo año.

incendios forestales en quito

Cadenas humanas y héroes anónimos: el incendio que unió a los vecinos de Quito

Leer más

Además, se entregaron seis nuevos tractocamiones, que facilitarán la gestión de residuos desde las estaciones de transferencia hacia el relleno sanitario, optimizando procesos.

Leonel Ramírez, presidente del sector Inga Bajo, se mostró optimista por la obra y mencionó que el cierre del relleno era algo que esperaron por años. Rocío León, presidenta de la comunidad de Santa Ana, comentó que la situación ha mejorado, destacando la ausencia de olores y el crecimiento de vegetación en áreas que antes estaban afectadas.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.