Quito

Cortes de agua Quito
En los sectores afectados por el corte de agua habrá disponibilidad de tanqueros.Foto: René Fraga / EXPRESO

Quito: Nuevo racionamiento de agua en Puengasí y Los Chillos

Se publicó cronograma de abastecimiento del agua potable para las zonas afectadas

El valle de Los Chillos y Puengasí serán afectados por nuevos cortes de agua. Así lo anunció este 17 de septiembre de 2024 la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps), que indicó que la medida responde al “verano extremadamente seco con 38 días sin lluvias, las altas temperaturas y el crecimiento poblacional” que atraviesan ambos sectores.

En el comunicado, la entidad añadió que la medida permitirá “distribuir el agua disponible de forma equitativa a los sectores afectados por el clima”.

Le invitamos a leer: Barrios de Tumbaco reclaman por los cortes de agua

En La Merced, el agua potable fue entregada en tanqueros, tras la suspensión del servicio.

Cortes de agua en Quito: Este es el calendario por el verano extremo

Leer más

Para ello se dispuso un cronograma de abastecimiento de agua potable a través de tanqueros. En seis barrios de Alangasí (Los Chillos), la disponibilidad del servicio será solo de 00:00 a 12:00, cinco días a la semana. La medida se mantendrá igual en siete barrios de La Merced.

Mientras tanto, en los barrios de San Marcos y 4 de Octubre de La Merced, habrá agua potable de 05:00 a 10:00.

En Puengasí, veintidós barrios no tendrán servicio este miércoles 18  y el domingo 22 de septiembre.

La zona dos en la que constan veintiún barrios, entre ellos Guápulo, la González Suárez y La Tola no habrá servicio del 19 al 21 de septiembre.

Finalmente, en la zona tres, que incluye a San José de Monjas y La Forestal, no habrá servicio el miércoles y el domingo 22.

Rafael Osorio, jefe de Recursos Hídricos, señaló en una entrevista que la capacidad operativa de la entidad se ha visto sobrepasada hasta el punto de tener que racionar el servicio de agua, y que a ello contribuye la situación climática por la que atraviesa el país.

“El 95 % del abastecimiento de agua para Quito depende del páramo”, asegura. En promedio, quienes viven en el Distrito Metropolitano reciben cerca de 2.500 litros por segundo.

Con el fin de paliar la situación, el Cabildo invertirá 221 millones de dólares en la construcción de proyectos para aumentar las redes de servicio.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!