
Obras en Quito: ¿Por qué el Municipio reinterviene proyectos recién inaugurados?
Tres casos recientes generan polémica entre los ciudadanos. Expertos aseguran que se debe fortalecer la fiscalización
En diciembre de 2024, en medio de bombos y platillos, el Cabildo inauguró el Bulevar de Los Shyris. La construcción fue anunciada como una de las mejoras arquitectónicas más importantes para la ciudad, transformando el polémico espacio donde se encontraba la tribuna en una “zona de paz”. Sin embargo, a tres meses de su inauguración, las quejas sobre el estado de la estructura y las jardineras inundaron las redes sociales, y a fines de febrero se dio a conocer que veintitrés árboles de acacia habían sido talados.
Hoy, el espacio está siendo intervenido por cuadrillas del Cabildo, que realizan trabajos de mantenimiento y la instalación de veintiún estructuras arquitectónicas con iluminación LED. Sin embargo, no es la primera vez que una esperada obra requiere ser reintervenida poco después de su supuesta culminación.
En diciembre del año pasado, las críticas se centraron en el carril exclusivo de la Ecovía, en la avenida 6 de Diciembre, donde el pavimento recién colocado tuvo que ser levantado debido a fallas en la obra.
La más reciente intervención se está llevando a cabo en la avenida Simón Bolívar, donde, en la noche del miércoles, comenzaron los trabajos de rehabilitación de la vía, entre la Panamericana Norte y el intercambiador de la Autopista General Rumiñahui, abarcando una extensión de 22,5 km. Esta intervención, que se realizará por tramos, tiene previsto culminar en junio.
Para el urbanista John Cuesta, la crítica principal en este caso se refiere al gasto realizado en el bacheo tecnificado de los últimos años sobre esa misma avenida. “En junio de 2024 se hizo un bacheo tecnificado que abarcó también un tramo de la Panamericana Norte. El municipio gastó más de $200,000 en una medida a corto plazo que duró seis meses. ¿Por qué no se avanzó con la intervención que se está realizando ahora, que hubiera implicado una inversión y no un doble gasto?”, asegura.
Lee también: En Tumbaco, un proyecto colectivo busca rescatar la quebrada Rumiwayku

La ingeniera civil y docente universitaria Evelyn Ramos coincide con Cuesta, señalando que se requiere una fiscalización más detallada. “No es un caso aislado, son varios, y lo que es evidente es que, aunque hay una planificación orientada a una ciudad más ordenada, la fiscalización está fallando”, comenta.
¿Qué dice el Cabildo?
En los casos mencionados, cuestionados por la ciudadanía y viralizados en redes sociales, el Cabildo asegura que no hay perjuicio económico para la ciudad.
En cuanto al Bulevar de Los Shyris, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) indicó que la presencia de los trabajadores en el sitio forma parte de “los trabajos contemplados en el contrato original” y que estos “no generan costos adicionales al monto inicial de inversión”.
Sobre los árboles talados, la Epmmop señaló que se gestionaría la revisión del sistema de cámaras de seguridad de la ciudad para identificar a los responsables.
Asimismo, la Epmmop explicó que el levantamiento del pavimento en el carril de la Ecovía se debió a la falta de cumplimiento de los estándares requeridos durante el proceso de fiscalización, y que la empresa contratista, como responsable de los trabajos, cubrió los costos de rehacer el pavimento en el tramo afectado, sin generar gastos adicionales para el municipio.
En relación con la rehabilitación de la avenida Simón Bolívar, la entidad ha asegurado que la intervención de la capa asfáltica de esta concurrida vía es parte de “las acciones preventivas necesarias para conservar y optimizar la infraestructura vial”, y que con ello se superarán los daños en la vía, mejorando la fluidez del tráfico.

Eso, añade Cuesta, es también lo que esperan los usuarios. “Lo ideal sería que el diseño y desarrollo de cada obra se cumplan cabalmente y con la adecuada fiscalización, para que no sea necesario ‘reintervenir’ lo que ya debería estar terminado”.
La entidad afirma que este año se invertirá más de 230 millones de dólares en mantenimiento vial, espacios verdes, soterramiento y más.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!